CARTASAL DIRECTORLas tarjetas de la vergüenza

ANTONIO JOSÉ JIMÉNEZ FONSECA

No gana Bankia para sustos. Si antes de este nuevo escándalo que la salpica de lleno era la mayúscula estafa de la participaciones preferentes, ahora tiene otro que es de auténtica vergüenza. Y como ya habrán adivinado me estoy refiriendo a las tarjetas «black», estas famosas tarjetas opacas o en «B», o como quieran llamarlas, que fueron utilizadas por 82 miembros (eran 86 las que las tenían pero 4 no la utilizaron nunca), del consejo de administración de la antigua Caja Madrid y directivos.

Y aquí están metidos, como no, miembros del PP, PSOE, IU, sindicatos, patronal, todo un elenco de personajes que comprobaron lo fácil que es gastar cuando el dinero no es tuyo. Y es que estos caraduras usaban las mencionadas tarjetas hasta para pagar peajes en autopistas. Los mismos se fundieron, desde 2003 hasta 2010, la nada despreciable cantidad de 15,5 millones de euros.

Las tarjetas de la vergüenza, mientras la entidad hacía aguas por todos lados, estos innombrables la saqueaban sin pudor y sin vergüenza. Y lo peor de todo esto es que dicha entidad, como todo el mundo sabe, tuvo que ser rescatada con 24.000 millones de euros de dinero público. Y mientras tanto esto pasaba este atajo de vividores se daban la buena vida. Una vez más se demuestra el escaso control que ha habido por parte del Banco de España y del FROB sobre las entidades bancarias. Una vez más se demuestra que en España lo más fácil que hay es delinquir (y si eres de cuello blanco mejor que mejor).

Blesa, Rato, Barcoj, Spottorno, Contreras,... están marcados. Porque al margen de las responsabilidades penales en las que hayan podido incurrir, les queda ahora el estigma social del rechazo. Aunque viendo la conducta tan deplorable que han seguido estos personajes, con la utilización de las referidas tarjetas, mucho me temo que ese extremo les trae al pairo. Y es que hay un refrán que dice «ande yo caliente, anda y que se ría la gente», y este le viene como anillo al dedo a los mismos. Por lo pronto, Blesa, Rato y Barcoj van a tener que dar muchas explicaciones al juez Andreu el próximo jueves. Veremos a ver qué explicaciones dan. Continuará.

CARTASAL DIRECTORLas tarjetas de la vergüenza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación