TURISMO

El impacto visual de los negocios en la zona Unesco aumenta

Un estudio plantea como soluciones una ordenanza de paisaje urbano y un código de buenas prácticas

El impacto visual de los negocios en la zona Unesco aumenta V. MERINO

B. LÓPEZ

Un estudio acaba de arrojar luz sobre uno de los problemas más conocidos del Casco, pero menos analizados: la contaminación visual. En concreto, disecciona la zona Patrimonio de la Humanidade de Córdoba (San Basilio, Judería y Mezquita-Catedral con su entorno) y concluye que el «principal problema» de su paisaje lo generan las tiendas y los negocios de hostelería.

También da soluciones que ya serían de aplicación para todo el Casco, como redactar un código de buenas prácticas, que concrete qué se puede hacer.

El análisis surge en el marco del recién nacido Plan Turístico de Grandes Ciudades, por el que la Junta y el Ayuntamiento inyectarán en el sector 5 millones hasta 2016. Su responsable es el estudio de diseño Amador Esteban & Asociados.

El socio fundador de esta firma y experto en interpretación del Patrimonio, explicó ayer que les contrató el Ayuntamiento para elaborar un plan de señalización del Casco, pero «antes de eso había que poner un poco de orden en la casa y hacer un diagnóstico» sobre el paisaje urbano.

La conclusión, avanzó, es que en la zona Patrimonio de la Humanidad del Casco hay una «gran contaminación visual que tiene que ver con las tiendas y establecimientos de hostelería, orientados al visitante». Avisó de que este fenómeno negativo, conel auge del sector turístico en los últimos años «se ha descontroladomucho más».

Amador Esteban indicó que «el principal problema» es la afección que sufre el paisaje urbano por la «sobreexplotación» que realizan comercios, bares o restaurantes, con prácticas como «publicidad agresiva», que son los casos en que se ocupa «buena parte de la fachada con todo tipo de reclamos»; rotulación «excesiva e inadecuada»; exposición «caótica» de mercancías en la calle o invasión del espacio público por instalaciones como toldos.

Además, el informe ha detectado factores de contaminación visual «puntuales», pero «menores» comparados con el vinculado a tiendas y hostelería.

Hay problemas de señalización, de algunos solares que llevan mucho sin edificarse o «el típico del cableado». En cuanto a este último, recordó que hay una «normativa municipal y el plazo de las eléctricas para eliminarlo es 2018». «Lo que hay que hacer es poner en práctica dicha normativa y fijar planes de retirada», ahondó.

Otro aspecto que recoge es la presencia de veladores en esta zona del Casco -con ellos hay controversia en muchas zonas de la ciudad-. Sugieren «revisar el espacio que ocupan» y al menos fijar unos mínimos para las terrazas, como que sólo puedan usar parasoles y sillas o que éstos no lleven publicidad.

El estudio plantea dos medidas para reconducir el problema. Una es elaborar una nueva ordenanza municipal que regule el paisaje urbanodel Casco. Ésta consistiría más bien en aglutinar la normativa ya existente sobre publicidad, veladores, cableado...

Y la segunda herramienta que este informe plantea es redactar un catálogo de buenas prácticas. Su objetivo es que empresarios y vecinos sepan «qué se puede hacer, y qué no» y que haya «un modelo a seguir».

El impacto visual de los negocios en la zona Unesco aumenta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación