El Ayuntamiento de Córdoba le dice adiós al Plan de Ajuste
«Hemos salido de la crisis», asegura el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido
«El Ayuntamiento de Córdoba ha salido de la crisis». El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, ha dado la noticia con la que sueña cualquiera que maneje las finanzas de una institución: que la situación contable deja de estar en la UVI. En resumen: que la Junta de Gobierno Local aprobará esta semana una petición al Ministerio de Hacienda para que el Consistorio abandone el Plan de Ajuste aprobado en abril de 2012, que tenía en principio una vigencia de diez años.
Noticias relacionadas
La decisión del equipo de gobierno local se basa en que «en sólo dos años le hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos superado la situación de quiebra con la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento», ha señalado José María Bellido en la mañana de este lunes.
Normalidad contable
El expediente al que dará luz verde la Junta de Gobierno, y que aún requiere de la validación de Intervención de Fondos, recoge que el Ayuntamiento cumple con los baremos que establece el Ejectuvo central para dejar de estar tutelado económicamente. Así, el plazo de pago a proveedores está fijado en 24 días, la estabilidad presupuestaria conoce un valor positivo de 16 millones de euros, el ahorro neto es del 4 por ciento y la deuda queda fijada en el 91 por ciento de los ingresos corrientes.
Pedirá un crédito de 25 millones para refinanciar la deuda
Bellido ha resaltado que el Ayuntamiento deberá pedir un crédito de 25 millones de euros a diez años para refinanciar su deuda una vez que abandone el Plan de Ajuste y que ya tiene garantizado con creces la suscripción del préstamo. Con ello, la Hacienda local se ahorrará 3,2 millones en el abono de intereses, que «se destinarán a seguir bajando los impuestos y a la realización de inversiones».