PRESENCIA CRISTIANA PREMIA LA LABOR DE JUAN JOSÉ AGURRIRE
La luz de monseñor
«Por su dedicación durante estos 30 años a llevar la fe de Cristo a Centroáfrica y por su labor social con los más pobres» ha sido la principal razón, entre otras muchas, por las que la Asociación Presencia Cristiana (APC) ha otorgado el premio «Luz de Córdoba 2013» a monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. Esta condecoración fue entregada el viernes en una cena homenaje al sacerdote cordobés celebrada en el hotel Maciá Alfaros y a la que asistió un nutrido grupo de personas pertenecientes a ambas organizaciones cristianas.
La presidenta de la APC, Antonia Jiménez, se desvivía en elogios hacia Juan José mencionando que es capaz de llevar, desde la miseria en la que viven esas familias, «la sonrisa de Dios y la luz de la Iglesia». Afirmó también que el premio entregado —un candelabro con una llama de fuego— simboliza «perfectamente» la misión de esta asociación como la de monseñor Aguirre en su país que no es otra que «radiar la luz de la fe y la esperanza».
Otra de las cualidades que destacó del sacerdote cordobés es que «lleva la voz de la Iglesia» a través de una vida de total entrega hacia los más necesitados.
Por su parte, desde Bangassou agradecieron este galardón y comentaron que la situación en la región africana donde reside Juanjo es cada vez «peor» y «no tiene visos de solución». Desde hace tiempo se encuentran dos bandas: los «selekas» que son una coalición de mercenarios yihadistas que mantienen en vilo a los habitantes. Y los «antibalakas» formados por los mismos ciudadanos de estos pueblos que se han unido para hacer frente a los «selekas».
Tras un gobierno «corrupto» impuesto por la coalición, se suma 1.200.000 de desplazados. En palabras de Juanjo, lo primero y más necesario es conseguir «desarmar» y para ello, se encuentran desplegados en la zona tropas francesas, las fuerzas Eurofor y los cascos azules que buscan una vía pacífica.
Esta celebración de premios, que cumple su VIII edición, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, la concejala Ana Tamayo y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.
local.cordoba@abc.es