Desarticulan una banda de nueve personas que robaba en fincas
Los detenidos, entre ellos un menor, robaban en explotaciones y casas rurales de la comarca
La Guardia Civil ha desarticulado en una operación desarrollada en la comarca de la Subbética a un grupo delictivo compuesto por 9 personas, una de ellas menor de edad, con residencia 8 de ellas en Rute y una en la vecina localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, especializado en el robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas aisladas. Así lo indica el Instituto Armado en un comunicado, en el que especifica que la operación ser inició a finales del pasado mes de septiembre por la Guardia Civil de Rute tras detectarse que se estaban cometiendo robos de cableado de cobre y otros enseres en el interior de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como casas aisladas de la comarca, principalmente en el término municipal de Rute.
Las primeras investigaciones permitieron conocer el «modus operandi» utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas conocedoras de la zona.
Amplio historial delictivo
El grupo delictivo actuaba de noche y, principalmente, sustraían el cableado eléctrico, material de grifería y herramientas, de fincas, cortijos y alojamientos rurales, que posteriormente vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.
El avance de la investigación permitió identificar a los nueve integrantes de la banda delictiva, que resultaron ser ocho de ellos vecinos de Rute y uno de Cuevas de San Marcos. Todos los detenidos cuentan con amplios antecedentes policiales. Siete de ellos eran mayores de edad, de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años , y otro menor, con 16 años, según especifica la Benemérita en su comunicado.
La investigación efectuada permitió detener «in franganti» a seis de los ahora detenidos cuando se disponían a cometer un robo en el interior de un alojamiento rural, ubicado en el término municipal de Rute. Fruto de esta actuación fue también la imputación de otros tres, así como a la recuperación de parte del cableado de cobre y material de grifería sustraído.
Asimismo, se procedió al registro de un inmueble habitualmente frecuentado por los sospechosos, que permitió localizar en su interior objetos de ilícita procedencia, que tras su estudio han permitido esclarecer 15 robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas aisladas de Rute, entre otras.