Quirón, Averroes y Prasa pasan de los planos al ladrillo

Los tres proyectos tienen ya firmado o en proceso de adjudicación el suelo necesario aunque el más adelantado es el de Averroes, que encarga las obras en una semana

Quirón, Averroes y Prasa pasan de los planos al ladrillo ARCHIVO

R. AGUILAR

pUES que Córdoba sea un polo destacado de la sanidad privada va a dejar de ser una quimera, una promesa electoral o un capítulo más en los estantes de maquetas que nunca pasan de la escala de la miniatura. Ha habido que esperar años, décadas, pero parece que ha llegado la hora de la verdad. Los tres proyectos de hospitales en marcha encaran su tramo definitivo: el Averroes espera realizar la adjudicación provisional de las obras a mediados de la próxima semana, el de Prasa tiene amarrado el alquiler de la antigua sede de la Escuela Superior de Agrónomos y el de Quirón difundió ayer la noticia de que ya ha firmado con el Ayuntamiento el contrato de concesión de la parcela de la Ronda Norte, de 15.811 metros cuadrados de superficie, donde se instalará.

La operación global no es desdeñable, pues la inversión prevista en este sector en los próximos cinco años asciende a 166 millones de euros, una suma que computa los desembolsos que de los centros que tienen entre manos Quirón (51 millones de euros), Prasa (75 millones) y Averroes (40 millones). ¿Hay mercado en Córdoba para todos? La respuesta resulta evidente: los tres siguen adelante a sabiendas de que la competencia no lo va a poner sencillo y de que la expansión del sector público se encuentra latente a la espera de más liquidez.

El proyecto de Quirón, que se emplazará en un terreno cercano al del centro comercial de Hipercor y El Corte Inglés en la Ronda de Poniente, es uno de los que ha cobrado más relevancia en los últimos años debido al prestigio que avala a la firma. Con una inversión superior a los 51 millones de euros, de los que 11,8 corresponden a dotación en tecnología y equipamientos, Quirón tiene previsto acometer «un proyecto moderno y funcional, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente, en la misma línea arquitectónica que Grupo Hospitalario Quirón ha desarrollado en sus centros de nueva construcción en los últimos años», según ha informado la entidad sanitaria. El inicio de las obras está previsto «de forma inmediata», una vez se acometan los trabajos de intervención arqueológica, de forma que el plazo previsto para su puesta en funcionamiento de 24 meses desde el comienzo de los trabajos de edificación.

El hospital estará distribuido en sótano, planta baja y tres alturas y dispondrá de «una completa cartera de servicios, con capacidad para ofrecer una atención integral al paciente en las distintas especialidades médico-quirúrgicas y en pruebas diagnósticas y terapéuticas», añade Quirón. Para la firma, «el Hospital Quirón Córdoba supone un paso más en nuestra decidida apuesta por consolidar la posición de liderazgo de Quirón en Andalucía», destacó ayer María Cordón, consejera delegada de Grupo Hospitalario Quirón, que cuenta con cuatro centros en la comunidad autónoma, situados en en Málaga, Marbella, Los Barrios y Sevilla.

En el Tablero

También en una fase muy avanzada se encuentra la iniciativa del Hospital Averroes, que plantea un centro de 18.848 metros cuadrados en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Dolores Ibarruri . El complejo tendrá 148 camas, 40 consultas externas y creará en torno a 300 puestos de trabajo directos.

Las catas arqueológicas ya han concluido y hay siete grandes constructoras de ámbito nacional que optan a la construcción de las instalaciones, que son Dragados; Instalaciones Inabensa; FCC-Jicar-UrbanG4; Ferrovial-Agroman; Sacyr; Acciona Infraestructuras-Elencor; y Constructora San José y Cartuja I. La previsión que maneja el grupo promotor del hospital es que la adjudicación provisional se realice la próxima semana, según informaron ayer fuentes del complejo, y que la primera piedra se coloque en diciembre de este año.

No se queda a la zaga el Hospital Internacional de Prasa. Representantes de la compañía cordobesa volvieron ayer a reunirse con directivos de la Universidad de Córdoba (UCO), en la que, según señalaron fuentes oficiales de la institución académica, «hubo avances para que la iniciativa de Prasa tome cuerpo en la antigua Escuela de Agrónomos, ya que es la única oferta que se ha presentado».

Éste es el proyecto que se lleva la palma inversora —asciende a 75 millones de euros—. La intención de sus promotores es que en un máximo de dos años esté a pleno rendimiento para convertirse en un referente de la sanidad privada en la provincia. El proyecto cuenta con 166 camas más 20 de una UCI y otras 20 para neonatos. Plantea entre ocho y doce boxes de urgencias y numerosas especialidades.

Quirón, Averroes y Prasa pasan de los planos al ladrillo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación