La Guardia Civil despliega 300 agentes para la campaña agraria
La Subdelegación presenta a los actores económicos el plan de seguridad hasta 2015
![La Guardia Civil despliega 300 agentes para la campaña agraria](https://s3.abcstatics.com/Media/cordoba/74522357--644x429.jpg)
La Guardia Civil desplegarñá 300 agentes para el dispositivo de seguridad de la campaña agraria 2014-2015, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. El representante de la Administración central del Estado presentó la planificación del instituto armado en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, Almazaras Industriales y la Federación Guardia de Campo (Fedguar). También estuvieron presentes en el acto responsabes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado.
Durante el encuentro, se analizaron las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.
Para tal fin, además de los 300 agentes de la Guardia Civil, se contará con Unidades de Especialistas del Seprona, cuatro equipos ROCA (especializados contra los robos), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil y se habilitará a los ciudadanos la posibilidad de denunciar de forma electrónica a través de la web de la Guardia Civil.
Asimismo, las unidades de Tráfico de la Guardia Civil tendrán también un importante papel en este plan, a través de la realización de controles con el objetivo de perseguir este tipo de delitos, así como la Unidad de Helicópteros de la IV Zona (Sector Aéreo Sur). En las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, celebró «la excelente colaboración de los agricultores a la hora de denunciar los delitos y el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas» con un descenso significativo de los delitos.