El «virus FIFA» otorga cierta ventaja al Córdoba
Ferrer, con la excepción de Havenaar, ha dispuesto de sus jugadores más tiempo que Javi Gracia, quien ayer recuperó a Antunes, Horta y Santacruz
Contar con jugadores internacionales supone prestigio y presencia para los clubes. Pero también eso implica un peaje costoso en algunas situaciones. Así, ha habido futbolistas que se han lesionado de larga duración sin actuar para el club que le paga o que, a corto plazo, no pueden actuar en el siguiente partido de Liga. A eso último se le llama «virus FIFA» y sucede cada vez que hay un parón en las competiciones domésticas.
En poco más de 24 horas, el Córdoba y el Málaga se citan en un encuentro que les servirá para retomarle el pulso a Primera División. Y, por suerte para ambos, la factura internacional ha resultado mínima. Eso sí, la aportación de uno y otro es bien distinta. Y es que el Córdoba tenía a dos jugadores, mientras que el equipo de la Costa del Sol debía esperar el regreso de hasta ocho. De hecho, hasta la jornada de ayer Javi Gracia no pudo contar con todos los componentes de su primera plantilla más allá de los lesionados de larga duración como Tissone, Chen o Flavio Ferreira.
Visto de otro modo, Albert Ferrer, y el Córdoba por ende, parte con una ligera ventaja en el sentido de que ha dispuesto de más tiempo de todos sus efectivos. Así ha podido preparar mejor el partido de mañana.
Porque antes de que se produjera el parón, Nabil Ghilas, según comentó el entrenador del Córdoba, acordó con su selección declinar la participación en las eliminatorias clasificatorias para la Copa de África ante Malawi. Por lo tanto, el ariete ha seguido afinando en su puesta a punto.
Sí se marcharon, por su parte, Havenaar y Pantic, aunque no se puede decir que se hayan desgastado en demasía. De hecho, el delantero japonés sólo ha entrenado con su selección, dirigida por Javier Aguirre, pese a cubrir cerca de 30.000 kilómetros entre los amistosos ante Jamaica y Brasil antes de regresar. Havenaar llegó ayer a la ciudad y entrenó al margen de sus compañeros, por lo que tiene pocas opciones de entrar en la lista que hoy facilitará Ferrer.
Pantic, por su parte, jugó el viernes con la selección sub 21 de Serbia ante España, en el partido de ida de la eliminatoria para el Europeo de la República Checa, pero en ese partido vio una amarilla que le impidió jugar la vuelta en el Ramón de Carranza el martes. Por lo tanto, desde ese día está bajo la supervisión de Ferrer.
De hecho, el técnico está más preocupado por cubrir la vacante de Ekeng, quien dio un gran rendimiento en los dos últimos encuentros ante Espanyol y Getafe. Sin embargo, su lesión muscular le apartará de la titularidad, salvo giro inesperado. Así, López Garai, Abel o Rossi vuelven a ser candidatos a la titularidad para acompañar a Luso, quien ahora es indiscutible para el entrenador del Córdoba.
Todo lo contrario le ha sucedido a Javi Gracia, quien hasta ayer no ha recuperado casi un 25 por ciento de su equipo titular. Porque los portugueses Horta y Antunes, así como el paraguayo Roque Santacruz volvieron ayer al trabajo. De hecho, este último ha disputado 168 minutos en las dos derrotas que su selección ha registrado ante China (2-1) y Corea del Sur (2-0), por lo que Gracia podría plantearse si lo pone de inicio.
Y no sólo Santacruz ha tenido una participación activa con su selección. También está el caso de Amrabat, quien también ha jugado en los dos amistosos montados por la Federación de Marruecos con el fin de preparar la Copa de África, que tendrá lugar entre enero y febrero de 2015. Amrabat jugó el partido entero ante la República Centroafricana, saldado con un 4-0, y parte del compromiso ante Kenia, que finalizó por 3-0.
Otros titulares del Málaga llegarán más «descansados», puesto que sus participaciones han sido testimoniales. Porque Antunes no jugó con la absoluta de Portugal en los partidos ante Francia y Dinamarca, mientras que Darder tampoco fue utilizado por Celades con la sub 21 española. De hecho, el único que jugó fue Horta y nueve minutos en el 5-4 que dio el pase a Portugal sub 21 al Europeo. Rosales y Juanpi sólo entrenaron con Venezuela en Madrid, mientras que Ochoa, que disfrutó de 90 minutos ante Honduras con Méjico, es el suplente de Kameni en la portería.