DEMORA
El retraso en el pago de la Junta impide a la Orquesta afrontar sus facturas
La formación no puede abonar lo que contrata desde hace meses y aún espera el 80% de la aportación de Cultura para 2014
Las nóminas y poco más. Cuando se dice que los trabajadores de la Orquesta de Córdoba sufren importantes retrasos en el pago del salario, no se tiene en cuenta algo peor: que los proveedores no pueden cobrar por sus servicios, al menos por el momento. Fuentes de la formación sinfónica confirmaron a ABC que el consorcio no puede hacer frente al pago a los profesionales y empresas que necesita contratar, y que no lo ha hecho en todo este año 2014.
La entidad no tiene liquidez para ello, y no la tendrá mientras la Junta de Andalucía no pague la subvención que constituye su aportación para este año. Por el momento apenas ha pagado un 20 % de la cantidad de algo más de un millón de euros que había comprometido para este año. El resto está a la espera de la voluntad de la Administración autonómica.
Mientras no lleguen los más de 800.000 euros que faltan, la Orquesta no podrá hacer frente a pagos tan básicos como la imprenta que se encarga de los programas que se reparten a los espectadores, pero tampoco de los estipendios de los directores invitados y solistas que se suben al escenario durante la temporada, y que constituyen una parte importante de su trabajo, además de un atractivo para una fracción significativa del público.
Según pudo confirmar ABC por distintas fuentes, todas ellas de la Orquesta, la formación puede pagar las nóminas gracias a que el Ayuntamiento adelanta el pago de su cantidad a los primeros días de de cada mes. Se trata de 84.000 euros que permiten ingresar los salarios, que en realidad tienen un importe algo superior a los 100.000. El resto, todo lo que no suponga los honorarios de la plantilla, todavía está pendiente, y lo estará hasta que la Junta haya abonado la cantidad que todavía adeuda a la Orquesta de Córdoba.
Noticias relacionadas