El proyecto de nunca empezar
El edificio se concibió en 2001 y el contrato data de hace tres años
Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz, Evangelina Naranjo, Francisco Menacho, María José López, Luis Pizarro, Emilio de Llera... La lista de políticos que han pasado por la Ciudad de la Justicia hasta su primer ladrillo resulta inteminable porque se trata de un proyecto con retrasos de récord Guinnes.
Su momento fundacional puede estar en el Plan de Infraestructuras Judiciales, en 2001, con lo que el proyecto sería, a estas alturas, preadolescente. La Junta tiene el suelo en Noreña, cedido por el Consistorio, desde 2006 y un proyecto (obra de Ayesa y de un grupo holandés, Mecanoo) fruto de un concurso de ideas.
El presupuesto se ha ido moderando con los años. Se llegó a hablar de un presupuesto superior a los 83 millones de euros que se han reducido hasta los 56 (aportados en su totalidad por financiación externa).
Incluso el procedimiento de licitación se merecería un estudio aparte. La licitación data de 2011 como la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento que debe andar archivada en la Gerencia de Urbanismo. La adjudicación (polémica, porque Acciona presentó un recurso que fue desestimado) se hizo en noviembre de ese año. Y desde entonces las prórrogas por falta de financiación han ido cayendo una detrás de otra hasta contarse cuatro.