El FROB reclamará los gastos de las tarjetas «B» de Caja Madrid

MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

El Gobierno, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), es quien reclamará los gastos realizados con las tarjetas opacas de Caja Madrid. Según ha podido saber ABC, el propio organismo público, que comunicará de forma oficial desde hoy tal decisión a los afectados, ha abierto una cuenta en Bankia en la que los directivos que hicieron uso de su tarjeta «B» antes de finales de 2010 (cuando nació Banco Financiero y de Ahorros, BFA, matriz de Bankia), depositarán la cantidad utilizada.

Las mismas fuentes explican a este periódico que tales cantidades podrían ser devueltas a sus depositantes en el caso de que finalmente fuesen considerados inocentes de utilizar las tarjetas de la entidad de forma ilegal.

Hasta ahora, son varios los directivos que han devuelto ya las cantidades utilizadas. Es el caso de Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de la caja, que envió el pasado 3 de octubre un burofax a la Fundación de Caja Madrid comunicando su deseo de devolver los 484.200 euros gastados entre 2003 y 2010. Una parte ya la había devuelto a Bankia cuando se los reclamó a finales de junio. También lo hicieron entonces el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el exconsejero José Manuel Fernández Norniella; y, el ex director general Matías Amat, que sin embargo no han tomado la misma iniciativa con lo gastado en 2010 y los años anteriores.

Bankia confirmó el pasado 3 de julio que había recibido una transferencia de 54.837,12 euros en nombre de Rato, cantidad que gastó en los años 2011 y 2012. Los 44.200 euros que, según figura en la documentación, gastó en 2010, serán depositados en la cuenta creada por el FROB en breve, según ha podido saber este periódico.

Otros directivos también han anunciado su intención de devolver el dinero, o lo han hecho ya. Es el caso de Juan Iranzo, Arturo Fernández o Virgilio Zapatero, entre otros.

En esta línea, el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo, Fernando Restoy, consideró ayer que el Estado, a través del FROB, está legitimado para reclamar ese dinero después de la inyección de 22.424 millones en ayudas hechas a Bankia. La Fundación Caja Madrid, por su parte, había pedido tres informes legales para determinar si era esta institución la competente para solicitar esta devolución.

El FROB reclamará los gastos de las tarjetas «B» de Caja Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación