Diputación Provincial
Las últimas lluvias afectan a catorce carreteras de la provincia de Córdoba
Baena muestra graves deficiencias en su red de alcantarillado
Las últimas lluvias han sacado a la luz las graves deficiencias de la red de alcantarillado de Baena, especialmente en la calle Puerta de Córdoba, donde se han registrado tres viviendas inundadas. El agua residual salía a borbotones por los patios de las casas ante la desesperación de los vecinos, que se han pasado varias madrugadas, la del domingo y la del martes, en vela achicando agua, además del domingo a mediodía y la sobremesa del viernes 10 de octubre.
Noticias relacionadas
Según explicó el alcalde, Jesús Rojano (PSOE), que visitó la calle que está en obras desde el viernes, «las inundaciones se deben a que hay una reducción del diámetro de la tubería de alcantarillado de 400 centímetros a 200 y el agua en lugar de salir por la tapa de salida de la calle lo hace por los patios o sumideros de las casas que lo tienen a un nivel más bajo». Los trabajos que se están realizando en la calle son, precisamente, para sustituir la tubería por otra de mayor diámetro.
Cifras inferiores
Por otro lado, la Diputación de Córdoba ha resuelto un total de 14 incidencias acaecidas en carreteras de la red provincial motivadas por las lluvias de los últimos días, «una cantidad sensiblemente inferior a la de otras situaciones similares e inferior también en gravedad», indicó el portavoz del Gobierno del PP, Andrés Lorite.
Las actuaciones han consistido en señalización y retirada de barros y se ha actuado en la carreteras de Montilla a Montalbán, de Monturque a Montilla por Cerro Macho, en la A-309 por la Campiña, en la CO-3109 de la N-IV a la N-432 por la Estación de los Cansinos y en la zona Lucena-Aguilar.