ECONOMÍA
Vestido y calzado tiran de los precios en septiembre
La tasa interanual alcanza en Córdoba el -0,2 por ciento, similar a la española, en el sexto mes del año en negativo
El vestido y el calzado tiraron de los precios en el mes de septiembre en la provincia de Córdoba, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 0,3 por ciento, quedando su tasa interanual en -0,2 por ciento, lo mismo que en España y un punto menos respecto a Andalucía.
Es el sexto mes de 2014 en negativo para la tasa interanual que sí baja respecto a la marcada en agosto (-0,7 por ciento) y en julio (-0,6 por ciento).
Por grupos, según los datos difundidos por el INE , vestido y calzado aumentaron sus precios el mes pasado hasta un 3,9 por ciento. Junto a vivienda, que creció un 1,9 por ciento, fueron los dos capítulos más inflacionistas en Córdoba.
Por contra, ocio y cultura, con un descenso del 2 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes, con ocho décimas de bajada, fueron los grupos más deflacionistas de la cesta de la compra en Córdoba durante septiembre.
Un escalón más abajo, por subgrupos, la variación mensual de septiembre arrojó una caída muy pronunciada en los viajes organizados con casi un 11 por ciento menos de coste para los consumidores, una vez acabada la temporada alta veraniega. Servicios de tranposrte bajó un 2,1 por ciento.
En la parte alta del crecimiento de precios por subgrupos vestido (4,5 por ciento) y electricidad y gas (3,9 por ciento) fueron los capítulos más inflacionistas en septiembre pasado en la provincia de Córdoba.
La tendencia interanual se reparte de la siguiente forma. Electricidad, gas y otros combustibles aparece como el subgrupo más inflacionista con un 5,8 por ciento. Le siguen las bebidas alcohólicas con un 3,5 por ciento. Bajaron sus precios artículos textiles para el hogar (-5,6 por ciento9 y equipos y soportes audiovisuales e informáticos (con un -5,3 por ciento).