CONCURSO ACREEDORES

El juez archiva la causa contra la gestión de los exconsejeros del Córdoba CF

Declara «fortuito» el concurso y cierra el asunto porque no cabe recurso contra esta resolución

El juez archiva la causa contra la gestión de los exconsejeros del Córdoba CF ARCHIVO

Javier gómez

El Consejo de Administración del Córdoba CF bajo el mandato presidencial de José Miguel Salinas y la propiedad de Grupo Prasa es «inocente», sin necesidad de pasar por juicio, de la mala gestión previa a la declaración del concurso de acreedores de la que se le «acusó» inicialmente.

Los 15 consejeros de aquella etapa quedan totalmente liberados de cualquier duda jurídica sobre su gestión al frente de la entidad. El juez del juzgado Mercantil ratificó ayer esta posición en un auto que calificó de «fortuito» del concurso de acreedores y el archivo del caso que veía «culpable» la gestión de los exconsejeros, según han detallado distintas fuentes a ABC.

Una resolución que confirma que los exdirigentes no tendrán que pagar la indemnización por perjuicios de casi 6 millones de euros que se le solicitaba ni tampoco serán inhabilitados para administrar empresas entre 2 y 4 años como también se les reclamaba.

¿Por qué ha cambiado la situación?

¿Cómo se ha llegado a esta nueva situación definitiva? En primer lugar, el ascenso del Córdoba a Primera abrió un nuevo escenario. La confirmación de que los acreedores cobrarían toda su deuda. En este supuesto, los exconsejeros volvieron a solicitar el archivo de las actuaciones contra ellos por su gestión. En concreto, éstos solicitaron que la calificación culpable tornase a fortuita y, por tanto, se declarase el archivo de la pieza de calificación.

Esta posición fue acogida de forma positiva por los administradores concursales, Daniel Pastor y Alberto Escudero. Tanto, que apoyaron con un escrito el cambio de su petición inicial de culpable a fortuita y el archivo de las actuaciones.

Con ambas solicitudes, Fernando Caballero, titular del juzgado de lo Mercantil, dio traslado al Ministerio Fiscal para que se pronunciase al respecto o que se entendía su adhesión al cambio de postura y al archivo de la causa. El jueves se cumplió ese plazo sin contestación del ministerio público, lo que, implícitamente, suponía la adhesión de la Fiscalía a la petición de archivo de los exconsejeros y los administradores concursales. El Córdoba CF, como parte concursada, asegura que también se posicionó del lado del archivo.

El auto

El juez dictó ayer un auto que confirmaba la nueva calificación «fortuita» de la entrada del Córdoba CFen concurso de acreedores y el archivo de la causa contra los exconsejeros. Una situación que demuestra la «inocencia» de los exdirigentes blanquiverdes bajo el mandato de Salinas sin la necesidad de acudir al juicio, que estaba fijado para enero de 2015.

Esta resolución judicial no tiene posibilidad de recurso por ninguna de las partes del expediente judicial. Por tanto, supone el carpetazo definitivo a un asunto que ha durado más de dos años, según confirmaron diversas fuentes jurídicas a este diario. De hecho, el juzgado notificó ayer el auto a los administradores concursales de forma presencial. Además, inició el proceso telemático para notificar la resolución judicial al resto de las partes.

El juez archiva la causa contra la gestión de los exconsejeros del Córdoba CF

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación