Los médicos ven «insuficientes» los medios contra el ébola
El SAS aprovecha la alarma sanitaria para admitir ahora que tendrá que revisar su protocolo de actuación contra la temible enfermedad
LOS médicos cordobeses valoran el esfuerzo de la Junta de Andalucía por formar a todo el personal sanitario frente a un hipotético caso de ébola, si bien consideran que los medios que está poniendo a su alcance la Consejería de Salud son «insuficientes». La apreciación corresponde al presidente del Sindicato Médico de Córdoba (Smacor), José Luis Navas, que declaró ayer a ABC que «este país está viviendo una situación desesperada por la aparición de un caso en Madrid y por la posibilidad de que aparezcan más en nuestro entorno», y ante ello «reconocemos la ingente labor que en el aspecto organizativo y formativo se ha puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la colaboración y plena dedicación de muchos profesionales, con el objetivo de estar lo mejor preparados ante la poco probable, pero posible aparición de un caso de ébola en nuestra provincia».
Para Navas es un hecho que la «información, formación y entrenamiento» que está recibiendo el colectivo al que representa «es insuficiente, porque los profesionales pueden verse en una situación muy agresiva, como supone tratar con un paciente infectado por ébola». Por ello, continuó el presidente del Sindicato Médico, «nos parece muy difícil adquirir los conocimientos necesarios para este cometido cuando los planes de formación que reciben los profesionales duran escasamente dos horas».
La entidad sindical, que es la mayoritaria entre los facultativos cordobeses y andaluces, subraya que con estas sesiones resulta «muy complejo conseguir la adquisición de los conocimientos, habilidades y, no menos importante, la actitud, concienciación y estado de alerta exigidas para garantizar la seguridad propia y ajena en el manejo de este tipo de enfermos».
La organización que preside José Luis Navas le pone peros a las instalaciones que ha preparado el Hospital Reina Sofía ante un posible caso de infección, y que se resumen en la habilitación de dos estancias de aislamiento en la sexta planta del Hospital Provincial, tal y como avanzó este periódico hace tres semanas.
A juicio del Smacor, «las instalaciones del Hospital Reina Sofía para aislamiento pueden considerarse buenas, incluso muy buenas, para conseguir un aislamiento respiratorio como por ejemplo sería necesario en caso de gripe aviar, pero para el caso de ébola, y dado su mecanismo de transmisión, entendemos que no ofrecen las garantías necesarias».
Mayores garantías
La queja se sustenta, en gran medida, en que las habitaciones no tienen zonas independientes de entrada y salida de personal y enfermos. La alternativa, para Navas, sería que los enfermos de ébola no se hospitalizaran en Córdoba —si se produjese algún diagnóstico—, sino que fueran trasladados a otro centro con mayores garantías en unas condiciones de transporte y aislamiento seguras.
El Sindicato Médico hace hincapié también en que la Junta debe proveer de más materiales y más sesiones de formación a los profesionales de la Atención Primaria —esto es, de los centros de salud— y no confiar en los que ya se repartieron con motivo de la gripe aviar.
Esta posición crítica de Smacor se suma a la que ya han realizado a lo largo de la semana las representaciones sindicales de CSI-F y de Satse, que es la principal organización entre los enfermeros y los auxiliares. El sector sanitario de CC.OO. también se unió ayer a la demanda de más información a las autoridades competentes. La responsable de la sección sindical de CC.OO., Teresa Juanico, advirtió ayer de que la entidad «vigilará la correcta aplicación de los protocolos de prevención en los centros sanitarios cordobeses, y reclamará formación adecuada e información constante, además de los equipos y medios necesarios para abordar una posible situación de contagio y evitar lamentables situaciones como la que se está viviendo en Madrid».
De hecho, la Junta admite ahora que será preciso revisar los protocolos de actuación ante futuros casos de pacientes infectados con ébola y reforzar la formación de los profesionales, según anunció ayer en Málaga la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. Sobre la formación actual, indicó que «posiblemente tengamos que redoblarla tras saber qué pasó» en Madrid, «y continuar con la formación de los profesionales, no sólo del centro de referencia sino con los profesionales de urgencias, porque puede surgir una duda allí», afirmó. Respecto a si una de las mejoras es sobre la forma más segura de ponerse y quitarse el traje de protección, adelantó que se repasará toda la información y que ése «es un tema también importante y cómo se quita el equipo parece tener mayor relevancia».