Visto en redes sociales

Rocío Flores, acusada de engañar a sus seguidores como influencer

Los expertos recomiendan a las marcas que si confían en este tipo de técnicas de marketing estén muy atentos a los resultados de la campaña

Las capturas de pantalla que han generado la polémica en Instagram @hazmeunafotoasi

ABC de Sevilla

El perfil de Instagram llamado ‘ Hazme una foto así ’ forma parte de un conjunto de cuentas muy activas en esta red social que se encargan de destapar cotilleos y hablan sobre curiosidades y «salseos» de los llamados Influencers. Aquellos que venden su imagen y se ganan la vida, entre otras cosas, gracias a ser prescriptores de ciertas marcas (moda, estética, ocio, gastronomía…), se encuentran vigilados por este tipo de cuentas que destapan sus vergüenzas.

En esta ocasión, la hija de Rocío Carrasco y nieta de Rocío Jurado, Rocío Flores (@rotrece en Instagram) ha sido la diana de sus informaciones y críticas. Quien está detrás de @hazmeunafotoasí, que abandera el «InfluenceRealismo mágico» y se presenta como el perfil de «la actualidad influencer contada para la gente de a pie» , señala que la nieta de la cantante, que ejerce de prescriptora de marcas debido al batallón de seguidores que tiene (783k) , no ha sido honesta en una de sus campañas.

Captura del perfil de Hazme una foto así @Hazmeunafotoasi

Rocío Flores ha publicado en su perfil de esta red social un contenido publicitando un secador de pelo y mostrando las bondades de dicho aparato a todos sus seguidores . Para demostrar el rotundo éxito de su campaña a favor del secador en Instagram, la chica seguidamente fue publicando capturas de pantalla de los mensajes que supuestamente recibía de sus seguidoras interesadas por el producto. Esta es una estrategia que usan mucho las influencer para argumentar el gran nivel de captación de futuros clientes que tienen sus acciones, y para que más marcas comiencen a contratar sus servicios.

¿En qué estriba la polémica? La cuenta @hazmeunafotoasí descubrió que las capturas de pantalla que Rocío Flores estaba compartiendo no eran reales y lo demostró subiendo a la misma red social imágenes de cómo se ve un mensaje real recibido en el apartado de mensajería privada de Instagram, el color del fondo del texto cambia. En esas capturas se delata que los mensajes que Rocío Flores muestra como recibidos de sus seguidoras realmente están escrito por ella misma . Los mensajes recibidos salen en blanco y los enviados en gris.

Por ello, @hazmeunafotoasí la acusa de un engaño doble: por un lado a sus seguidores, ya que la respuesta o «feedback» de los supuestos interesados que ella muestra no es tal, son mensajes emitidos por ella misma; y por otro lado a la marca del secador que ha confiado en ella como prescriptora, haciéndole creer que tiene muchas interacciones.

Desgraciadamente, no es ninguna novedad que pasen este tipo de acciones en esta red social. A pesar de que cada vez más marcas cuentan con este tipo de publicidad como método de ampliar su clientes, hay ciertos (mal llamados) ‘influencers’ que no son honestos en sus estrategias de marketing. Hay muchos perfiles que buscan beneficio de su actividad en redes y llevan a cabo acciones reprochables como comprar seguidores, comprar «likes» en sus publicaciones, pagar por comentarios…

HypeAuditor, la «Plataforma Analítica Estándar de la Industriapara un marketing de influencers transparente y libre de fraude» ha realizado un estudio en el que asegura que más del 60% de los influencers están involucrados en actividades de este tipo y «en 2020 las empresas malgastaron más de mil millones de dólares en publicidad para audiencias no reales». Por ello , recomiendan a las marcas que si confían en este tipo de marketing basado en prescriptores, estén muy atentos a las métricas (informes de resultado según criterios fiables y empíricos) para comprobar que funcionan.

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