Infraestructuras

El Gobierno incumplirá en el Guadiato la norma de que todo vecino esté a 30 kilómetros de una autovía

La Diputación advierte al Ejecutivo de que su plan para la A-81 va contra lo establecido en el PEIT

La Diputación de Córdoba reclama al Gobierno la ejecución completa de la A-81

Tráfico de la N-432 Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Diputación de Córdoba presentó ayer sus alegaciones contra el planteamiento de la A-81 realizado por el Ministerio de Movilidad que pretende que el tramo Badajoz-Espiel sea una carretera general en su trayecto por la provincia de Córdoba en vez de una infraestructura de cuatro carriles tal y como se ha planteado para la comunidad de Extremadura. El documento elaborado por la institución que preside el socialista Antonio Ruiz esgrime que toda la comarca del Guadiato quedaría fuera del criterio establecido en el Plan de Infraestructras para todo el Estado y es que todo vecino de una localidad española tenga una vía de alta capacidad a menos de treinta kilómetros de su casa .

Con el plantemiento del Gobierno, explica la institución, la comarca quedaría dentro de un cuadrante que no se acerca ni de lejos a ese objetivo estratégico. Lo más cercano serían las autovías de la Plata, de Andalucía y la Valencia-Lisboa. Ese hueco en el mapa de carreteras del Estado generaría un grave daño , explica el documento, a las potencialidades de desarrollo y a los criterios de equidad en las inversiones públicas que se financian con cargo a los presupuestos.

El Ministerio de Movilidad se aferra a una orden reciente que explica que, por debajo de diez mil vehículos día de tráfico , no cabe realizar la inversión de una carretera de cuatro carriles que es sensiblemente más cara de realizar. Los técnicos de la Diputación esgrimen que el informe del Gobierno no ha tenido en cuenta el tráfico inducido. Es decir, las circulaciones que en estos momentos no se realizan por la N-432 al ser una carretera peligrosa, estrecha y con mucho tráfico pesado.

El Ministerio ha optado por una suerte de cuenta de la vieja al entender que los tráficos de la zona crecerán a un 1,44 por ciento anual sobre unos datos, de 2021, que se consideran contaminados por la situación de generada por la pandemia. La institución provincial alega que la realización de una autovía de cuatro carriles implicaría que los conductores que ahora toman otra rutas para realizar viajes dentro de la península optarían por la nueva Badajoz-Granada frente a otros trayectos que en estos momentos ofrecen una mayor dosis de seguridad y rapidez. En ese sentido, se apela a la hipótesis de que un gran número de conductores que abandonaron esta ruta volverán a la misma .

No es el tráfico el único aspecto que se pide tener en cuenta desde la Diputación. Advierte la institución provincial que esta es la carretera que van a usar elementos estratégicos del Estado como la Base de Cerro Muriano , que mueve grandes blindados, o los transportes de material radiactivo de media y baja actividad que llega a El Cabril . También se pide que se tenga en cuenta el alto porcentaje de tráfico pesado que pasa por esta zona y, en consecuencia, los problemas de siniestralidad vial que se detectan en la zona. También se pide que se tengan en cuenta elementos relacionados con la estructura económica de la zona, en particular el ámbito ganadero , o la posibilidad de generar nuevos elementos de atracción ligados al sector turístico que puede atraer el Guadiato con unas comunicaciones mejoradas.

La alegación también se hace eco de las demandas planteadas por algunos ayuntamientos de la zona para mejorar los accesos a sus respectivos municipios. Por ejemplo, se pide que se unifiquen los dos enlaces previstos cerca de Fuente Obejuna para crear uno directo a los suelos industriales dle municipio. Se propone que se valore un cambio en los accesos a Peñarroya-Pueblonuevo mejorando la actual estructura sobre el embalse o generando un nuevo paso sobre el mismo. También se demanda una mejorar general de la N-432 que se quedaría como carretera de consumo interno.

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