Ten cuidado con esta oferta del robot de cocina de Lidl por el Black Friday: es falsa
Se trata de una nueva estafa de la que está alertando la Guardia Civil a través de sus redes sociales

Estos días son muchas las tentadoras y llamativas ofertas que podemos ver en la web de la mayoría de los comercios. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado para no ser víctimas de estafa . La última la ha descubierto la Guardia Civil, que está avisando sobre ella a todos sus seguidores en las redes sociales. Se trata de una oferta falsa en la que unos ciberdelincuentes se hacen pasar por el supermercado alemán Lidl .
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El engaño, conocido en estos casos como phishing , permite a los estafadores conseguir la confianza de los usuarios suplantando la identidad de esta organización. Esta vez lo han hecho a través de un anuncio difundido por distintas vías en el que puede verse una sorprendente rebaja (del 99 %) en el famoso robot de cocina de Lidl, Monsieur Cuisine Connect . En la imagen se ve como el aparato pasaba de costar 399 euros a solo 1,99 , un descuento tan desorbitado que ya nos puede hacer pensar que ahí hay gato encerrado.
#ALERTA❗
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 21, 2021
Detectada campaña de publicidad fraudulenta en rrss suplantando a Lidl. Redirige a web fraudulenta (#phishing) bajo la excusa de venta de robots de cocina a 1,99€ por el #BlackFriday que solicita datos personales y bancarios para la compra...👇https://t.co/LmwejW7N8M pic.twitter.com/jVUKZ1nYkS
¿En qué consiste la estafa?
La cuenta en cuestión, llamada Lidl Black Friday, anuncia dicha oferta con una imagen adjunta de la misma y el tentador mensaje «Date prisa en conseguirlo» , incitando a todos los usuarios que se lo encuentren a que hagan clic en el enlace que comparte la publicación.
Dentro de dicho enlace aparece una página de similar aspecto a la de la cadena de supermercados en la que se explica que, al haber perdido contra la Thermomix en los juzgados, Lidl debía retirar del mercado todos sus robots de cocina y, para quitárselos de encima rápidamente, los vendía a ese precio irrisorio.
Tras esta información, que es completamente falsa, se anima a rellenar una encuesta, tras la cual el regalo siempre será Monsieur Cuisine. Al final del proceso se acaba pidiendo los datos personales y bancarios de las víctimas, que se quedan sin el robot de cocina pero se suscriben sin darse cuenta a un servicio de pago por 33 euros cada dos semanas. Una sorpresa poco agradable de la que al principio los afectados ni son conscientes.
Este caso de phishing recogido por la Guardia Civil después de que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) diera la voz de alarma es uno de tantos que circulan por la red. Por eso lo mejor es ignorar los anuncios de este tipo , así como leer siempre la letra pequeña, reflexionar y actuar con sentido común y muy especialmente no facilitar nuestros datos a no ser que estemos completamente seguros de que lo hacemos en un portal o servicio de confianza.