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La OCU advierte sobre los suplementos adelgazantes, una opción arriesgada
Un estudio realizado sobre 78 productos europeos muestra sus carencias, inexactitudes y engaños
La OCU advierte a los consumidores del truco de las marcas para pagar lo mismo por menos cantidad
Con el verano a la vuelta de la esquina y los termómetros presagiando su inminencia, muchos estarán inmersos en la operación bikini para llegar en la mejor forma posible a las vacaciones de verano. Al deporte y la dieta sana se unen en algunos casos los pregonados y milagrosos suplementos alimenticios que prometen ayudarnos a adelgazar mucho más rápido.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que estos tentadores productos constituyen una pérdida de tiempo y dinero para los compradores , e incluso pueden ser perdjudiciales para la salud.
Por ello, la organización ha colaborado con dos asociaciones independientes de consumidores de Bélgica e Italia en un estudio sobre 78 artículos supuestamente adelgazantes que arroja unos resultados más que interesantes.
Lo primero que llama la atención es que más de la mitad de los productos enviados al laboratorio por OCU (12 de 20) no tienen autorización para ser vendidos en España como complementos alimenticios. De hecho, muchos de ellos desaparecen de la web al poco tiempo sin dejar rastro como auténticos productos fantasma.
Una composición poco rigurosa
La mayoría de los productos analizados presentan una combinación de ingredientes que no demuestra su eficacia para los fines perseguidos (adelgazar) e incluso puede tener efectos adversos. Cafeína o garcinia son algunos de los componentes más habituales, sin beneficios demostrados para la pérdida de peso y con diversas contraindicaciones. El único ingrediente común que puede indicarse como adelgazante es el glucomanano, aunque este necesita una concentración de 3 gramos al día que no está permitida en España.
También presentan ingredientes naturales como té verde, guaraná, aloe vera o extractos de los mismos. Sin embargo, muchas de las propiedades atribuidas a los mismos se deben a su uso tradicional, sin respaldo científico . Además, su interacción con fármacos o con personas alérgicas puede ser perjudicial.
Publicidad engañosa y antirreglamentaria
Aunque la ley prohíbe alusiones a la mejora de la salud o del peso gracias a estos productos, la OCU señala cómo prácticamente la totalidad de ellos utilizan reclamos como «reduce tallas» o «ayuda a reducir tu peso». Los propios nombres de muchos de estos suplementos sugieren adelgazamiento o mejora del aspecto físico.
Su etiquetado , por su parte, es confuso e incompleto, atribuyendo a ciertos ingredientes propiedades saludables que no están autorizadas, no traduciendo determinados ingredientes y no mostrando quién es el responsable del producto.
Por todo esto, la Organización de Consumidores y Usuarios desaconseja la compra y el consumo de este tipo de suplementos adelgazantes cuyos beneficios no están demostrados ni fundamentados en ningún rigor científico, que podrían tener efectos secundarios negativos y además suelen costar un pellizco del bolsillo.
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