El tiempo
Calima en Andalucía: ¿dónde y hasta cuándo estará presente el polvo en suspensión?
La Agencia Estatal de Meteorología ha compartido sus pronósticos acerca de este fenómeno del que muchos andaluces se estaban haciendo eco
Estas son las ciudades de Andalucía en las que se espera más calor los próximos días

La ola de calor que desde este lunes se cierne sobre la península ibérica viene condicionada por la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, así como por la estabilidad atmosférica. Esta favorece su calentamiento por la presencia de cielos poco nubosos y la poca ventilación, según apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta segunda ola de calor del verano, que estará presente desde este lunes hasta ―al menos― el miércoles, viene acompañada de calima. Esto se debe a que la masa de aire de origen africano procedente del Sáhara llega cargada de polvo de suspensión.
MÁS INFORMACIÓN
El anticiclón entre Túnez y Argelia está arrastrando la calima con el aire cálido desde este mismo lunes, dejando ya imágenes de cielos espesos y anaranjados en Andalucía, especialmente en las provincias orientales, que serán las más afectadas por este fenómeno.
Los mapas del servicio Copernicus compartidos por Aemet recogen la concentración en superficie que se espera en la península ibérica durante las tres primeras jornadas de la semana, de forma que afectará a gran parte de la misma, exceptuando el noroeste y el oeste. En Andalucía será más acusada en el litoral mediterráneo.
La calima estará presente en Andalucía, hoy lunes y también mañana martes. El miércoles todavía quedará algo en la parte más oriental https://t.co/qYLbj1dmrx pic.twitter.com/KeDalWcQCv
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) July 10, 2023
Las partículas de polvo en suspensión, que ya pudieron comenzar a apreciarse en algunos puntos de la comunidad autónoma el domingo, permanecerán en el ambiente durante la jornada del martes para ir disipándose de cara al miércoles, cuando ya solo serán más perceptibles en Almería y Granada.
Aunque la calima desaparezca, la ola de calor continuará hasta el miércoles como mínimo. Aunque se espera que durante la segunda mitad de la semana las temperaturas se relajen un poco, los termómetros seguirán superando los 40 grados y las noches seguirán dando poco respiro, por lo que conviene hacer acopio de paciencia y refrescarse todo lo posible.