Atentado Algeciras
Quién es Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que sembró el pánico en Algeciras
Llegó a la ciudad de Algeciras este verano y tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular
Este joven marroquí vivía en el centro de Algeciras, en un piso okupado junto a otros compañeros de piso
Atentado Algeciras, en directo: última hora del presunto ataque yihadista con un sacristán muerto y varios heridos
En la tarde de este miercóles cogió un alfanje -una especie de sable de hoja ancha y curva-, se atavió con una chilaba negra y sembró el pánico en Algeciras. Yasine Kanjaa fue detenido tras matar a machetazos al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras y agredir gravemente al sacerdote de la parroquia de San Isidro. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo.
Kanjaa nació en Marruecos hace 25 años, el 6 de octubre de 1997. Llegó a la ciudad de Algeciras este verano y tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados. No estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, «ni en los últimos días ni anteriormente».
El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio. Las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta «con todas las garantías» y, por tanto, «su ejecución no es inmediata».
Vivienda okupada
Este joven marroquí vivía en el centro de Algeciras, en un piso okupado junto a otros compañeros de piso de la misma nacionalidad y frecuentaba una mezquita cercana a su vivienda.
Esta vivienda fue registrada la pasada madrugada, horas después del ataque que la Audiencia Nacional investiga por posible delitos de terrorismo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que haya otras personas implicadas en estos hechos y ha confirmado que se estaba procediendo al registro de la casa.
Cronología de los hechos
Los hechos se han iniciado pasadas las 19.00 horas cuando este individuo entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras. Armado con un machete, atacó al cura, dejándolo gravemente herido.
Posteriormente accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, atacó también al sacristán que logró salir de la iglesia pero que fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales.

Instantes después, el individuo fue neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional. La investigación por delitos de terrorismo ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.