Accidente aéreo
Visto en redes: Así fue seguido en directo el recorrido del avión que salió de Jerez y se estrelló en el mar Báltico
Tecnologías
«Primera vez que vemos un vuelo estrellarse bajo seguimiento de una app», comentaba un tuitero

El pasado domingo, 4 de septiembre, un triste suceso mantenía en vilo a los internautas y, sobre todo, a aquellos que visitan recurrentemente la red social Twitter. Un avión privado, que despegó desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (en Cádiz), se estrellaba en Letonia en unas extrañas circunstancias.
Según ha podido saber este periódico, la aeronave cambió de rumbo dos veces, en París y en Colonia (Alemania), antes de dirigirse en línea recta hacia el mar Báltico, donde terminó su itinerario accidentalmente frente a las costas de Letonia. Los ocupantes del vuelo eran el empresario alemán Karl-Peter Griesemann, que era el piloto, e iba acompañado de su mujer, su hija y el novio de ésta.
El aeroplano, una Cessna 551 de bandera austríaca, había despegado del aeropuerto de Jerez de la Frontera a las 14.56 horas, sin que constase su destino, según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Más adelante, a las 19.37 horas, la web de rastreo señaló que perdía velocidad y altitud. «Hemos tenido constancia de que la nave se ha estrellado (en el mar) al noroeste de la ciudad de Ventspils, en Letonia», aseguró un portavoz del servicio de rescate sueco. «Ha desaparecido del radar», añadió seguidamente.
Gracias a la geolocalización, a los radares, a los drones y a los sistemas de rastreo que hoy en día se utilizan para controlar y velar por la seguridad del tráfico aéreo, entre otros cometidos, el recorrido que dibujó el avión accidentado ha sido seguido casi en directo. Buena cuenta de ello dieron en la tarde del domingo las redes sociales.
Desde que se conoció la noticia de que un avión privado surcaba el suelo sin rumbo comunicado, ciertos perfiles dedicados a la aviación, como Pato Aviador (@PatoAviador en Twitter), que se define en su biografía como 'Divulgador Aeronáutico, Jurista y Aviador', fueron contando la última hora de lo sucedido sirviéndose de aplicaciones como Flightradar24; una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. En ella se informa de la posición del avión, altitud, rumbo, velocidad, etc.
✈️ Este domingo por la tarde se ha estrellado, frente a las costas de Letonia, un avión que volaba desde Jerez (España) a Colonia (Alemania).
— Pato Aviador (@PatoAviador) September 4, 2022
Vamos a ver qué información tenemos hasta ahora de lo ocurrido.
🧵 HILO ⤵️ pic.twitter.com/L48hqxZiqc
Según la web de seguimiento de vuelos Flightradar el aparato partió de Jerez, atravesó España, Francia, Alemania y se adentró en el mar Báltico. El contacto se perdió tras superar las costas de Polonia, el enclave ruso de Kaliningrado y las costas de Lituania hasta entrar en la zona marítima más cercana a Letonia. Según el diario alemán 'Bild', los tripulantes habrían tenido problemas por la presión en cabina.
Al percatarse del suceso, aviones de combate de varios países despegaron para comprobar la situación en el avión privado, pero los pilotos no pudieron distinguir a nadie en la cabina, obteniendo poca información sobre el Cessna. Finalmente, un avión de combate F-16 danés asumió la escolta del aparato y los pilotos pudieron ver cómo el avión viraba y se estrellaba frente a Letonia alrededor de las 19.45 horas.
Desde la cuenta de NIPORWIFI © (@niporwifi en Twitter), también pusieron la lupa en lo que estaba sucediendo en el norte de Europa publicándolo en este hilo.
Un avión privado que ha despegado desde el aeropuerto de Jérez y tenía previsto aterrizar en Colonia (Alemania) se ha desviado a Suecia y está perdiendo altura rápidamente. https://t.co/oBmBEYtoUZ pic.twitter.com/u7n9Q6jl0i
— NIPORWIFI © (@niporwifi) September 4, 2022
Como respuesta a los dos hilos anteriores, hubo muchos twitteros que se mantuvieron pendientes del itinerario del avión y del anunciado trágico desenlace del vuelo, aportando capturas e informaciones casi en directo. «Primera vez que vemos un vuelo estrellarse bajo seguimiento de una app», comentaba John Anderson (@ander202027) en un tweet.
Movilizados ya dos buques de la armada sueca, dos helicópteros de rescate suecos, uno leton y uno lituano pic.twitter.com/b1DeXRNjh1
— Josep (@JosepAnglada6) September 4, 2022
Teniendo siempre en cuenta de que para dar algún hecho por verídico se debe esperar a la confirmación oficial de las autoridades, lo sucedido el pasado fin de semana con este accidente demuestra el poder de la hiperconectividad de nuestros tiempos. Una vez más, las tecnologías propician que hechos de los que antes no nos enterábamos o pasaban días para saber la totalidad de la información de manera fehaciente, hoy los podamos seguir en directo.