Urbanismo
Vicasa, crónica de otra muerte industrial de Jerez
El Ayuntamiento no sabe qué hacer con un terreno de 11.000 metros
Crónica de otra muerte industrial en Jerez: lo quedaba de la antigua fábrica de botellas Vicasa, -cuyos últimos propietarios son dos fondos de inversión- ya es historia : sus últimos trece trabajadores han sido trasladados a factorías. Una planta que abrió a principios del SXX y que ha llegado a dar empleo a un millar de personas. En noviembre de 2009 cesó su actividad y 125 operarios se quedaron en la calle, además de toda la industria auxiliar.
Sin embargo queda algo muy «goloso»: una «pastilla» de suelo industrial que ocupa más de 110.000 metros cuadrados .Y no sólo son las tres características chimeneas de Vicasa, protagonistas del «sky line» de la ciudad, sino esa superficie. gran incertidumbre ahora es conocer el futuro de los 112.000 metros cuadrados de suelo clasificado para actividad económica que esos fondos tiene en Jerez y que intentaron re urbanizar a través de un convenio con el Ayuntamiento pero que no llegó a salir adelante.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, que recibió recientemente a los miembros del comité, ya ha dejado claro que no facilitará el pelotazo urbanístico sin contraprestación 'industrial' ya que «se fue el compromiso» de la multinacional Saint Gobain, que traspasó los activos a esos fondos.