Bodegas
La vendimia de Jerez sufrirá una merma de más de un 10 por ciento por la plaga del mildium
El Consejo Regulador baraja el día 20 de agosto como fecha de arranque
La vendimia de Jerez puede comenzar alrededor del próximo 20 de agosto. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen baraja esa fecha, aunque supeditada a la meteorología en especial a los efectos del viento de levante, para una campaña que va a ser de menos volumen que la del año pasado con una caída de la producción de en torno el 10 o el 15%. En 2015 los lagares del Marco molturaron 76.413.662 kilos de uva con una graduación media de 11,24 grados, indicó el mismo organismo al término de la cosecha sobre el pasado 23 de septiembre.
El viento de levante, qué soplando con notable fuerza esta semana, puede provocar una mayor maduración de los racimos y provocar el adelantamiento de la vendimia, recuerdan los expertos del sector.
No obstante, en términos de uva calificada (la que ampara el Consejo para la elaboración de los vinos), las cifras serán similares a las del año pasado, ha señalado hoy Radio Jerez. Los efectos negativos son para los viñistas independientes por la merma de producción. La cantidad de la recolecta se ve rebajada por los efectos del hongo mildium que ha afectado al 7% del viñedo , en especial en los pagos de la costa noroeste, sobre todo, Sanlúcar y Trebujena.
Al margen del efecto de esta plaga, en el Marco preocupa también los efectos del «brexit», no tanto por un cambio de los aranceles , sino por la devaluación de la libra esterlina en comparación con el euro, el empobrecimiento de la población británico y, por tanto, un menor consumo de vinos de Jerez en su principal mercado en el exterior.
Noticias relacionadas