Costas
Unos 300 sanluqueños reivindican unas playas «saludables y de calidad»
El Ayuntamiento ultima la retirada de una tubería en la Calzada
La Federación local de asociaciones de vecinos «Guadalquivir», de Sanlúcar de Barrameda, ha realizado hoy una concentración en la Plaza del Cabildo para exigir al equipo de gobierno «una playa saludable y de calidad durante todo el año». Unas 300 personas han criticado que el Ayuntamiento haga gala de buena gestión a pesar de la lamentable situación en que se encuentran. Mientras el Consistorio ha indicado que han comenzado los trabajos de retirada de la tubería que había salido a la luz en la playa de la Calzada tras la pérdida de arena en la costa con los últimos temporales.
Los manifestantes también han reivindicado la construcción de la nueva depuradora. La actual se construyó hace ya más de veinte años y no se halla en una situación idónea ante el crecimiento de la ciudad.
Las labores de retirada en la playa, que se llevan a cabo «con todas las garantías de seguridad», ha indicado en una nota el Ayuntamiento, las realiza la empresa Sanlutrans (especializada en la retirada de este tipo de materiales) que ha sido la adjudicataria de estos trabajos por un importe de 18.000 euros.
El procedimiento para la adjudicación de esta labor se ha realizado por el procedimiento de urgencia, una vez que la erosión había provocado daños en dicha conducción y había quedado al aire, ha añadido. Las tuberías serán trasladas por la empresa a una planta autorizada para la recepción de estas y se prevé que los trabajos terminen esta misma semana.
El Ayuntamiento mantiene que con la retirada de estos restos mejorarán las condiciones de la playa de Calzada. No obstante, sigue siendo necesaria la aportación de arena a este tramo y a otros del litoral, por lo que el Gobierno local ha insistido a la Demarcación de Costas en la necesidad de regeneración de la playa. Hay que recordar que desde el pasado mes de febrero se viene comunicando a dicho organismo, dependiente del Ministerio de Medio Marino y competente en esta materia, el estado de la playa, que ya antes de las últimas fuertes lluvias había perdido gran cantidad de arena.