CAMPO DE GIBRALTAR

Un único condenado por el asalto al hospital de La Línea para liberar al narco Samuel Crespo

La Audiencia Provincial de Cádiz lo condena a dos años y tres meses de prisión por liberación violenta de detenido, atentado a agentes de la autoridad y lesiones. Es el sobrino de este lugarteniente de «Los Castañitas»

Samuel Crespo, lugarteniente de «Los Castañitas» que se fugó del hospital gracias a este asalto ABC

Soraya Fernández

La sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras ha condenado únicamente a uno de los 12 encapuchados que asaltaron el hospital de La Línea de la Concepción e n febrero 2018 para liberar a Samuel Crespo , lugarteniente de «Los Castañitas», que había sido trasladado a dicho centro tras tener un accidente cuando era huía de la Policía. Los otros cuatro acusados, Ismael M.C., Miguel H.M., Juan Francisco P.A., y Cristian V.T. han sido absueltos. Contra la sentencia cabe interponer recurso.

Varios encapuchados entraron al área de Urgencias y liberaron al detenido, un episodio que supuso un antes y un después en la lucha que contra el narcotráfico se viene librando en el Campo de Gibraltar al dispararse todas las alarmas y confirmarse que el principio de autoridad se había perdido.

El único declarado culpable por estos hechos es s obrino de Samuel Crespo. Se trata de Eduardo M.C., al que se considera autor criminalmente responsable de un delito de liberación violenta de detenido en concurso medial con un delito de atentado a los agentes de la autoridad, así como dos delitos leves de lesiones. Ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión , inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de liberación violenta de detenido y a la pena de una multa de 3.600 euros. La Fiscalía pedía 13 años de prisión por desórdenes públicos, atentado y liberación violenta de detenido.

La sentencia

La sentencia considera probado que el 6 de febrero de 2018 irrumpió «de forma sorpresiva y brusca» junto con un grupo de aproximadamente 12 personas, «en su mayoría no identificadas », en el hospital de La Línea de la Concepción, «sabedores de que en el interior del mismo se encontraba detenido Samuel C., tío del acusado, custodiado por policías nacionales debidamente uniformados, dirigiéndose el grupo al unísono, con la intención de liberar al detenido, aún cuando para ello fuera necesario menoscabar la integridad física de los agentes y el principio de autoridad , directamente a la sala de curas donde se encontraba el detenido».

«Tras pegar un golpe en la puerta accedieron a su interior, momento en el que Eduardo M.C. propinó sin mediar palabra un puñetazo en la cara a un agente de la Policía Nacional causándole un esguince cervical y lumbar, mientras el resto de los asaltantes intentaban inmovilizarlo, como también lo hicieron con otro agente de la Policía Nacional que también fue golpeado sin poder precisar el autor concreto, sufriendo una contusión en la región occipital», continúa la sentencia.

Una vez inmovilizados los agentes y previo forcejeo con los mismos, el fallo judicial añade que los asaltantes se dirigieron hacia Samuel Crespo y se lo llevaron al exterior del hospital cogiéndolo en volandas, «dándose a la fuga, no sin antes forcejear con los agentes de la Policía Nacional y con los vigilantes de Seguridad del hospital que acudieron al lugar, consiguiendo llevarse con ellos al detenido y creando con su actuación una situación de desasosiego y nerviosismo en el interior del centro hospitalario».

Samuel Crespo, en libertad

Samuel Crespo , que fue detenido meses después de su fuga en una espectacular operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Jimena de la Frontera (Cádiz) disfruta desde hace un año de libertad después de que un juez de Vigilancia Penitenciaria le concediera el tercer grado. Supuestamente trabaja en una carpitería metálica de La Línea de la Concepción, aunque fuentes de la Guardia Civil han asegurado a ABC que no se le ve por allí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación