Turismo
Trece estrellas con encanto en la Campiña de Jerez
Los fondos europeos y la Junta impulsan el turismo sostenible y nuevas iniciativas
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, ha entregado hoy en el Consejo Regulador del jerez los diplomas correspondientes a las trece empresas especializadas que han obtenido el certificado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en el territorio Campiña de Jerez, con lo que se reconoce «su compromiso con la excelencia». En la categoría de bodegas se han certificado las de Camino Rompeserones (Marco de Jerez), Entrechuelos (Torrecera) y Cortijo de Jara (Gibalbín), mientras que en la modalidad de centros de interpretación y recepción de visitantes, ha obtenido la certificación el museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano situado en Cuartillos. Como alojamiento rural , se ha reconocido a la casa rural Viña Alcántara.
También han obtenido la certificación la agencia de viajes Marida Jerez, la empresa de organización de eventos Spirit-sherry, así como Bull Watch Cádiz, que ofrece visitas a ganaderías de toros bravos. Igualmente se han certificado las empresas de turismo activo Genatur y Rutasiete, la yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, el restaurante venta asador La Cartuja y mosto El Corregidor Viejo.
El Grupo de Desarrollo Rural (GRD) ha trabajado desde 2012 en la creación de este Destino y en la «adhesión de empresas» al mismo en el marco del proyecto Destino Campiña: Creación del Club de Producto Viña y Vino. Está cofinanciado, por una parte, a través de fondos europeos de desarrollo rural Feader y de la Consejería de Agricultura, y por otra, con fondos de la consejería de Turismo de la Junta a través de la iniciativa de turismo sostenible Campiña de Jerez.
Más de una treintena de empresas adheridas
Actualmente son más de una treintena las empresas adheridas al Destino Campiña de Jerez, lo que les ha permitido participar en planes formativos, talleres colectivos y grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el Destino o recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, en el acto Arjona ha manifestado que los diplomas son una «muestra de la colaboración público-privada» que garantizan el cumplimiento de unos requisitos y acreditan el esfuerzo realizado por los diferentes actores comprometidos con la calidad y la mejora continua. Asimismo, ha explicado que el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente, en España hay 186 destinos y 5.095 empresas distinguidas, más otras 3.725 adheridas.