Medio Ambiente
Los Tollos, un aula de la naturaleza para los más pequeños
La laguna, tercera de extensión en Andalucía, recibe visitas guiadas
Alrededor de 400 estudiantes de institutos han participado durante el pasado mes de noviembre en el programa de educación ambiental que se realiza en la laguna de los Tollos gracias al Proyecto LIFE+ de restauración de este humedal, según ha explicado hoy en un comunicado de prensa la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad y otras áreas del Ayuntamiento de Jerez, dirigida por José Antonio Díaz.
Los jóvenes, acompañados por monitores, han conocido el aula que el Ayuntamiento de El Cuervo (Sevilla) tiene en las proximidades de la laguna y donde se ofrece una presentación audiovisual que explica las principales características de la misma, su importancia ecológica y la restauración efectuada tras los estragos causados por una explotación minera. Los estudiantes también han participado en un taller sobre los elementos más importantes presentes en el humedal (flora, fauna, geología,) y, posteriormente, hicieron un recorrido por los senderos existentes en el perímetro de la laguna. Observaron con binoculares y telescopios terrestres la avifauna que puebla los Tollos.
El Proyecto LIFE+ (que estará culminado a finales de 2015 tras cuatro años de trabajos) ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros de los que la Junta ha aportado 4,8 millones y la UE 3,1 millones. Entre las diferentes acciones que los socios participantes en el plan deben desarrollar, el Ayuntamiento de Jerez es el responsable, entre otras, de la educación ambiental que está centrada en organizar visitas guiadas de escolares y, por otro lado, la promoción de visitas del público interesado. «Emplea guías especializados» con conocimiento de la zona y del proyecto y disponiendo del material adecuado para el desarrollo de la actividad.
Un humedal a caballo entre Jerez y El Cuervo
La Junta de Gobierno Local de Jerez aprobó, el pasado 27 de noviembre, sendos convenios de colaboración con la asociación «Tempul para la defensa del Patrimonio Histórico y Natural de Jerez» así como con «Ecologistas en Acción» para la realización de actividades de educación ambiental en Los Tollos, dirigidas a grupos, asociaciones, colectivos o particulares interesados en las mismas, excepto grupos escolares que son guiados por técnicos municipales.
Los Tollos es un humedal de «extraordinaria importancia ecológica», segundo en extensión de la provincia de Cádiz, después de la laguna de Medina, también en Jerez, y tercero de Andalucía. Un 90% de la superficie de la laguna está en el término municipal de Jerez y el 10% restante en el de El Cuervo.
En el proyecto LIFE+ el Ayuntamiento de Jerez participa como socio beneficiario, junto al de El Cuervo, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; ha indicado este martes el Consistorio jerezano en una nota.