Solo algunas playas de Cádiz abrirán el lunes

La capital esperará hasta el 1 de junio para permitir el baño

Playa del Puerto de Santa María ABC

S.I.

Cádiz pasará el próximo lunes a la Fase 2 de la desescalada de las medidas de confinamiento de la crisis del coronavirus. A partir de entonces, el Gobierno permite ya la apertura de las playas para algo más que pasear o practicar deporte, algo que debe determinar cada Ayuntamiento de manera particular. Así las cosas, no todas los municipios costeros abrirás sus playas al baño el próximo 25 de mayo.

El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la fecha ya anunciada del 1 de junio para el inicio de la temporada baja de playas, por lo que no estará abierta al baño hasta esa fecha, si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita. Las playas se abrirán con una serie de medidas de seguridad como la eliminación de los lavapiés, las duchas y los bebederos de la costa gaditana con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio del Covid-19, y asimismo se reforzará la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas, que actuarán de forma diaria. Además, se lanzará una campaña informativa para difundir a la ciudadanía las normas a seguir y también se empleará la megafonía de la playa para tal fin.

El Puerto, Chiclana y Chipiona, sí abrirán

El alcalde de E l Puerto de Santa María , Germán Beardo, ha anunciado que en la localidad portuense se va a iniciar la temporada baja de playas el próximo lunes 25 de mayo. Beardo ha señalado que «se puede garantizar que El Puerto de Santa María tiene sus playas y su litoral preparado para su apertura de un modo seguro, primero para los portuenses y gaditanos y en la medida que nos dejen, con seguridad y control, andaluces y españoles». En este sentido, el regidor portuense ha explicado que a través del contrato municipal de Conservación de Playas se ha perfilado un completo protocolo para extremar las medidas preventivas frente al covid-19. Así, los operarios del servicio municipal de Playas de la Concejalía de Medio Ambiente, encabezada por el teniente de alcalde Millán Alegre, están duplicando las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos y señalizando la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés.

El Ayuntamiento de Chiclana informaba, el pasado miércoles, sobre su intención de permitir el baño en sus playas «en caso de que la provincia de Cádiz pase a la fase 2 y las autoridades centrales –Ministerio de Sanidad– así lo autoricen». Tras conocerse este viernes el paso definitivo de la provincia a la Fase 2, el Consistorio ha reafirmado estas declaraciones a la espera de lo que se publique en el BOE y de la reunión prevista del comité de seguimiento del COVID-19 el mismo lunes 25 de mayo. «Si se permite el baño por el Gobierno de España y así lo decide el comité de seguimiento el lunes, así será».

Por su parte, Chipiona abrirá el lunes sus playas al baño para los bañistas de la localidad y personas que residen en la provincia de Cádiz, ya que aún no está permitida la movilidad interprovincial. El próximo martes, 26 de mayo tendrá lugar en el Ayuntamiento una reunión de trabajo para acordar el protocolo y las medidas de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación