Servicios sin funcionar a expensas de encontrar soluciones
El sistema informático municipal de Jerez, objeto de un ciberataque
La alcaldesa jerezana se reunía a primera hora con los informáticos donde supo de primera mano que «los datos están seguros y protegidos, aunque hay daños en los ficheros de arranque»
Los ingenieros informáticos del Ayuntamiento de Jerez están desde la jornada del miércoles analizando y evaluando el alcance de los virus detectados en el sistema informático municipal , con el objetivo de adoptar las mejores opciones para hacer frente a la situación.
A esta hora, los análisis realizados aún no recomiendan la reactivación del servicio por lo que se están evaluando las posibles alternativas.
Con carácter preventivo, los técnicos han recomendado mantener desconectado el total de la red, compuesta por 50 servidores , para evitar que se puedan infectar equipos y archivos.
Los profesionales del Departamento de Informática y Sistemas llevan las últimas horas realizando pruebas para ir recuperando la plena normalidad de forma gradual. Sobre la mesa se planteaba la posibilidad de recurrir a la búsqueda de asistencia técnica especializada ante este tipo de amenazas.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, permanece al tanto de la situación en interlocución permanente con el área responsable. A primera hora de la mañana, la regidora jerezana se reunía con los técnicos para abordar la situación. En sus redes sociales indicaba que: «He podido conocer de primera mano el a lcance del ciberataque que ha sufrido nuestra red informática en la sede municipal de Informática y Sistemas, y queremos aclarar que los datos están seguros y protegidos, pero h ay daños en los ficheros de arranque , donde se están analizando las posibles soluciones».
Una vez detectada la incidencia en la red corporativa, el Ayuntamiento ha ofrecido a través de sus perfiles sociales toda la información disponible con total transparencia, tratando de avanzar un relato en tiempo real de lo que ha venido sucediendo. El Ayuntamiento pide disculpas a los jerezanos y jerezanas por los posibles perjuicios que les haya podido causar dicha situación.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la cuenta de twitter del Ayuntamiento jerezano era hackeada con amenazas de muerte a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE) y a sus familiares, asegurándose en uno de los mensajes que «si no quieres que la gente vea tu cadáver, empieza a hacer las cosas bien». Esta situación llevó incluso a la obligación de tener que cambiar varias líneas de teléfono móvil de personal del Ayuntamiento.
Por su parte, desde el PP de Jerez exigen que el Gobierno de Mamen Sánchez explique de forma urgente «a qué datos ha accedido y puede tener el hacker y si hay en el Ayuntamiento auditorías de protección de datos». A juicio del grupo municipal, «la no actuación del PSOE de Mamen Sánchez puede ocasionar una importante sanción económica al Ayuntamiento por no cumplir el Reglamento General de Protección de Datos».
Noticias relacionadas