TRIBUNALES

Segundo alcalde de Jerez que ingresará en prisión

El TS confirma nueva condena para la socialista Pilar Sánchez por favorecer a una empresa; esta vez no podrá eludir la cárcel y seguirá los pasos de su enemigo político Pedro Pacheco

La exregidora, jerezana entrará en prisión en los próximos meses ABC

SILVIA TUBIO

La quinta ciudad andalu za va a asistir en este 2016 que se aproxima al ingreso en prisión del segundo alcalde de los cuatro que hasta la fecha ha dirigido la Alcaldía jerezana desde que se instauró la democracia. Si al estallar la crisis, Jerez se situó a la cabeza nacional de los municipios más endeudados, ahora es el descrédito político el que amenaza el buen nombre de la capital del vino fino y el caballo.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial a la exregidora socialista Pilar Sánchez por el llamado «caso PTA» . Esta ratificación significa que Sánchez, que ya fue inhabilitada por la Justicia en otra causa judicial, ingresará en prisión por falsedad, malversación y prevaricación .

Fuentes judiciales así lo confirman a este periódico. Es la segunda condena para la exalcaldesa y es superior a los dos años; lo que cierra la puerta a la suspensión de la ejecución de la pena en prisión. Además, la sección jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz sigue como criterio no paralizar los ingresos en prisión mientras se tramitan medidas de gracia como el indulto cuando la condena es superior a los tres años de prisión.

Así le ocurrió a Pedro Pacheco, otrora enemigo declarado de Sánchez. El andalucista lleva más de un año cumpliendo condena por colocar a compañeros de partido en empresas públicas de Jerez, los cuales recibían unos emolumentos sin realizar trabajo alguno. Pacheco también trató de frenar su entrada en la cárcel con la tramitación del indulto , al que se opuso el TS por las múltiples causas judiciales que tiene pendiente el primer alcalde en democracia que tuvo Jerez.

Con la firma de un jardinero

¿Qué es el caso PTA? Pilar Sánchez fue condenada el año pasado por haber concedido de manera arbitraria una ayuda a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria S. L. (TISA) para que se instalara en el fracasado Parque Tecnológico Agroalimentario de Jere z. La maniobra para beneficiar a dicha empresa en 2008 ocasionó un daño en las arcas públicas del Ayuntamiento de más de 122.000 euros. Un dinero que Sánchez debe devolver al Consistorio.

Entre las irregularidades manifiestas en el juicio estaban que la receptora de la ayuda no reunía los requisitos para recibirla; que el técnico que debía evaluar el proyecto soportó presiones para beneficiarlo y que al negarse, su informe fue manipulado y finalmente su firma sustituida por la de un jardinero.

El técnico que debía evaluar el expediente de la empresa recibió presiones para que la favoreciera

En 2010, el PP preguntaba a la entonces alcaldesa su vinculación personal con TISA, que compartía sede social con una clínica estética. Era vox populi que la exalcaldesa se había hecho algunos retoques estéticos. Sin embargo, nunca se ha podido probar que Sánchez favoreciera a la empresa por ese motivo.

Ése ha sido uno de los argumentos del recurso de la defensa de Pilar Sánchez ante el TS: que no existen pruebas del interés personal ni de que participara en el trato de favor hacia TISA.

Sin embargo el TS desestima todos esos argumentos y recoge como indicios solventes para condenar la declaración del técnico que reconoció en el juicio haber recibido la llamada de Pilar Sánchez pidiéndole que tratara «con cariño» el expediente de la empresa .

En 2009, Pacheco le juraba venganza a Sánchez a la salida de los juzgados: «Va a salir trasquilada». Había sido denunciado por su sucesora en la Alcaldía jerezana tras la ruptura del pacto político entre ambas formaciones. A partir de entonces se cruzaron denuncias en los tribunales. Años después, las palabras del que llegaron a tildar como «inmatable» se confirman que fueron premonitorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación