EDUCACIÓN
Una segunda oportunidad para otra vida en libertad
Más de 2.000 reclusos inician el curso escolar en los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz
Prisión de Botafuegos, Algeciras (Cádiz). La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma , ha convocado este miércoles a los medios de comunicación. El motivo es inaugurar el curso escolar en los centros penitenciarios de esta provincia , para lo que ha elegido esta prisión.
Un total de 2.200 reclusos de la provincia de Cádiz han comenzado ya el curso escolar, 520 en la prisión de Botafuegos de los que el 92% son hombres.
Las clases las imparten nueve profesores del Centro de Educación Permanente Río de la Miel, de Algeciras. La oferta educativa gira en torno a cinco bloques: la formación básica , la preparación para la prueba de obtención del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, uso básico de inglés y un último bloque de interculturalidad, cultura y lengua españolas para extranjeros.
Las clases son voluntarias , por lo que la motivación del alumnado es lo más destacado por parte del profesorado en esta prisión.
«El camino más fácil para la reinserción»
Así lo destacó Milagros Berlanga , directora del centro Río de la Miel, a la que los reclusos llaman cariñosamente señorita Milagros : «La educación es el camino más fácil para la reinserción. Para nosotros son alumnos, aunque estén privados de libertad. Nunca hemos tenido problemas con ninguno de ellos porque las clases son voluntarias. Siempre les digo que lo mejor que se pueden llevar de la cárcel es el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria».
La delegada territorial de Educación, por su parte, destacó que esta formación se convierte en « una segunda oportunidad para que los internos busquen un nuevo proyecto de vida , un cambio real al conseguir un perfil académico que les ofrece más posibilidades laborales . Invertir en educación siempre es una apuesta segura y la graduación en ESO os abrirá muchas puertas », señaló durante el acto de inauguración del curso.
Además, resaltó además los buenos resultados obtenidos: «En los últimos cinco años, más de 70 personas del centro penitenciario de Botafuegos han conseguido su titulación en ESO , un dato que nos alienta a continuar en esta línea».
«La reina del sur»
La anécdota del acto la protagonizó el director de la prisión de Botafuegos, Francisco Márquez, quien recordó que este centro penitenciario tiene una bliblioteca con miles de títulos bibliográficos pero reprochó a los recursos que el libro más leído sea «La reina del sur ». «A ver si cambiamos ya de libro y empezamos a leer otras cosas», comentó, ante las risas de los alumnos que asistieron a la apertura del curso.
Mejor expediente académico
En el transcurso del acto se premió el esfuerzo de uno de los internos. Se trata de David Edwin Hyde-Gómez Yuste, un jardinero de La Línea de la Concepción que obtuvo el mejor expediente académico el curso pasado y que se graduó en Secundaria Obligatoria.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , elogió el trabajo que se está desarrollando y animó a los reclusos «porque la educación es muy importante para vosotros, vuestras familias y el conjunto de la sociedad. Os animo porque el esfuerzo merece la pena».
Además del Río de la Miel, la provincia de Cádiz cuenta con otros cuatro centros educativos en centros penitenciarios : La Muralla ( Puerto I ), Las Lagunas ( Puerto II ), El Albero ( Centro de Inserción Social Alfredo Suar Muro de Jerez ) y Caballo de Troya ( Puerto III ).
Noticias relacionadas