CÁDIZ
La reunión de González Laya con Picardo enfría el diálogo entre la Junta y el Gobierno central
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, visita la oficina del Brexit de La Línea, que en menos de seis meses ha registrado 10.000 consultas de empresarios y trabajadores

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo , ha reconocido que no existe diálogo sobre el Brexit con el Gobierno central, algo que achaca directamente a la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo el 23 de julio en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
«Desde el absoluto respeto y lealtad institucional al Gobierno de España, no hay ahora mismo una conversación fluida y abierta sobre este tema, fundamentalmente porque la ministra de Exteriores s obrepasó una línea que no había sobrepasado ningún Gobierno hasta ahora. No hemos acudido a las reuniones que se han convocado en Gibraltar porque eso da un carácter de relación de bilateralidad con el Peñón , cosa que sí hizo el Gobierno de España. Es más, no sé si el motivo de la visita fue apaciguar la decisión de Reino Unido respecto a la cuarentena británica, pero no lo consiguió. Al día siguiente, Reino Unido anunció la obligatoriedad de la cuarentena a quienes provengan de España. Eso para nuestra economía ha sido un golpe duro. Por tanto y por decirlo suavemente, no fue una decisión acertada », ha asegurado.
En cuanto a cómo debe ser el futuro del Campo de Gibraltar una vez se consume el Brexit y qué medidas serían necesarias, Bendodo ha dicho que el Gobierno de la Junta sigue trabajando pero que la prioridad «ahora mismo es la salud de las personas, la contención de la pandemia, y el empleo, fundamentalmente en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Todas las medidas que pone en marcha la Junta van encaminadas a la consolidación de nuevos puestos de trabajo»
Bendodo ha destacado además la utilidad de la Oficina de Información y Asesoramiento sobre el Brexit que la Junta de Andalucía abrió en La Línea el pasado el pasado 11 de febrero, que desde entonces ha atendido 10.000 consultas y gestiones de empresarios y trabajadores relacionadas con el nuevo escenario que se abrirá el 31 de diciembre, cuando Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea (UE).
La salud y el control de la pandemia, prioritarias
Además, ha insistido en que la Junta de Andalucía «volvió a anticiparse» al ser la primera comunidad autónoma de España al poner en marcha un plan de contingencia ante el Brexit , las famosas 112 medidas para mitigar sus efectos. «Las medidas están resultando acertadas y estábamos funcionando muy bien hasta que el Covid pasó a ser la prioridad . La salud de las personas es prioritaria y seguimos trabajando en esa línea, aunque sin olvidar que la vida sigue y que el Covid no va a frenar el Brexit. Tenemos que estar preparados para ese eventual momento y que las consecuencias en la economía andaluza sean las menos posibles», ha indicado.
El Campo de Gibraltar, centro logístico
Ante este panorama, ha asegurado que se trabaja en una estrategia con los puertos andaluces, con especial incidencia en la provincia de Cádiz por su ubicación estratégica y geográfica, por lo que ha destacado el potencial del Campo de Gibraltar para convertirse en el gran centro logístico de Andalucía para las exportaciones: «Las exportaciones, la internacionalización de nuestras empresas, especialmente en el Campo de Gibraltar, tiene que ser un nuevo nicho a potenciar que sirva generar nuevos empleos y nueva riqueza en esta zona y en toda Andalucía. El año pasado se batieron todos los records en Andalucía y el Campo de Gibraltar lideró parte de ese crecimiento».
Sobre el Covid-19, ha afirmado que, a día de hoy, la pandemia está controlada en Andalucía. «Es donde los rebrotes están evolucionando con menos virulencia. Lo importante es lo que hagan las comunidades autónomas para controlar esos rebrotes y en Andalucía hemos sido pioneros».
Nuevas medidas contra el Covid-19
Pese a ello, ha anunciado que la Junta no descarta tomar este martes en el Consejo de Gobierno nuevas medidas para seguir controlando los brotes.
También se ha pronunciado sobre los efectos de la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España y ha asegurado que Cádiz y Málaga son las provincias más afectadas en Andalucía. «Andalucía recibe cada año a más de tres millones de británicos, por eso seguimos sin entender el ataque frontal del Gobierno de España a Andalucía, que sólo quiere salvar a Canarias y a Baleares. ¿Y Andalucía qué? No entendemos ese menosprecio a Andalucía , una tierra en la que vive el 20% de los españoles. No vamos a pedir ser más que nadie pero no vamos a aceptar ser menos que nadie en el conjunto de España».
Sobre la Conferencia de Presidentes , ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , salió «igual que había entrado, con la misma información y poca transparencia» y ha insistido en que lo que plantea el Gobierno andaluz con el Fondo de Recuperación «es simple. En la UE se ha llegado a un buen acuerdo para todos los países miembros y Europa ha demostrado su utilidad. Se ha acordado repartir 750.000 millones de euros para reactivar la economía y el empleo por el Covid y a España le corresponden 140.000 millones. Se llegó a un acuerdo por unanimidad de todos los países miembros, incluido el Ejecutivo español, en base a tres criterios: población, tasa de desempleo e impacto en el Producto Interior Bruto (PIB). Lo que pedimos es simplemente que los criterios de reparto que ha aceptado Pedro Sánchez los aplique también en España para las comunidades autónomas. Si es un buen acuerdo para España tiene que serlo para Andalucía».
La Junta aún no conoce qué cantidad le correspondería a Andalucía según dichos criterios «porque hay cantidades que son de transferencia directa y otras en préstamos que no están definidas», ha reconocido Bendodo a preguntas de ABC.
Noticias relacionadas