CÁDIZ
Respetado empresario en Sotogrande y capo del hachís en el Estrecho de Gibraltar
Es un ex miembro de la Royal Navy al que la Policía le seguía la pista desde hacía años; la investigación a su pareja sentimental, una ucraniana, ha destapado la trama
M. B., 64 años, británico y ex miembro de la Royal Navy. Hasta hace unos días era un conocido vecino y empresario de la exclusiva urbanización de Sotogrande , en San Roque (Cádiz), aunque tras esta respetable vida se ocultaba un importante capo del hachís del Estrecho de Gibraltar. Ha sido detenido, junto con otras nueve personas, en las provincias de Cádiz y Málaga, y en Ceuta, en una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
La operación «Sueños-Candado» ha permitido desarticular esta potente organización, que utilizaba veleros y embarcaciones recreativas para traer la droga a la Península. Lo llevaban años haciendo.
Además de los detenidos han sido intervenidos 1.600 kilos de hachí s, dinero en efectivo, una pistola simulada, una pistola táser, armas blancas y un dron, cinco vehículos de alta gama, dos yates y un velero.
Las fuentes policiales con las que ha hablado ABC describen a M. B. como muy meticuloso y escurridizo , y con amplios conocimientos náuticos. De hecho, trabajó en el área de submarinos nucleares en la Royal Navy . Llevaba una vida sin estridencias en Sotogrande, donde tenía varias empresas dedicadas a la compraventa y alquiler de embarcaciones, lo que le permitió no levantar sospechas a la hora de utilizarlas para realizar los transportes de droga. Además, había creado sociedades pantalla para introducir el dinero procedente del tráfico de estupefacientes en el circuito económico legal.
Ya le seguían la pista y había sido investigado en anteriores ocasiones por tráfico de hachís aunque no se pudo demostrar. Los agentes conocían desde hace años su estrecha relación con el tráfico internacional de drogas y sus vínculos con organizaciones criminales asentadas en países como Reino Unido y Ucrania.
Ahora se le acusa de liderar esta organización criminal: «Era un crack en esto. Se trata de un hombre elegante muy respetado en Sotogrande, donde vivía desde hace bastantes años. Llevaba muchísimo tiempo haciendo esto , unos 15 ó 20 años, pero hasta ahora no lo hemos podido demostrar”, señalan dichas fuentes.
Su pareja sentimental, detenida
La investigación abierta a su pareja sentimental, una ucraniana treinta años más joven que él, ha permitido desarticular esta red. Los agentes supieron que se preparaba un envío de hachís a Ucrania y averiguaron que ella estaba detrás. Ha sido también detenida.
En Ceuta han caído además el lugarteniente del líder, un hombre de negocios de la ciudad autónoma del sector de la hostelería, que era el encargado de contactar con los productores del hachís en Marruecos, y en Sabinillas (Málaga) ha sido arrestado otro destacado miembro de la organización que también regentaba establecimientos de hostelería.
Se trata de una organización muy profesionalizada , cuyos integrantes adoptaban estrictas medidas de seguridad. Especialmente meticulosos eran cuando se reunían en Sotogrande o Ceuta. Para ello se desplazaban en embarcaciones particulares para no dejar rastro en las compañías de transporte.
La primera fase de la investigación se desarrolló en 2020, cuando preparaban un transporte de droga en una embarcación que fue intervenida en el puerto deportivo de Ceuta con 600 kilos de hachís . Tres meses más tarde, planificaron un nuevo transporte. En esta ocasión emplearon una embarcación de recreo que fue interceptada en el puerto deportivo de Sotogrande con una tonelada de hachís. La investigación, coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar, la lleva el juzgado número 1 de San Roque.
Noticias relacionadas