INMIGRACIÓN
Rescatados más de 500 inmigrantes en el Estrecho durante las primeras horas de este viernes
El ministro del Interior asegura que la red de acogida no está colapsada y reitera que le nuevo centro de San Roque abrirá el 1 de agosto
Efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el centro en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes, hasta el momento, a un total de 505 inmigrantes cuando viajaban a bordo de 24 pateras localizadas en aguas del Estrecho.
En el d ispositivo de búsqueda se encuentran participando los buques Salvamar Gadir, Luz de Mar, Salvamar Arcturus, Guardamar Concepción Arenal, la patrullera de la Guardia Civil Río Guadiana y el helicóptero de Salvamento Helimer 202.
La primera de las pateras fue localizada en torno a las 8:28 horas en aguas del Estrecho, viajando en ella 37 personas de origen magrebí . Minutos más tarde, la Salvamar Arcturus ha localizado una segunda patera , en torno a las 8:50 horas, con 12 personas, entre ellas diez hombres y dos mujeres , mientras que la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado una tercera patera con 40 personas dos minutos más tarde.
A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo han ido localizando embarcaciones y rescatando a sus tripulantes , que se encuentran a bordo de los buques rojos de Salvamento mientras siguen peinando la zona. La última ha sido localizada a las 11:03 horas por el buque Luz de Mar con 59 personas a bordo.
Marlaska arremete contra el PP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha afirmado que el sistema de acogida de inmigrantes en España «no está colapsado» y ha acusado al Gobierno anterior del PP de no haber tomado medidas para afrontar una situación que según ha afirmado era previsible.
Sobre los inmigrantes que consiguen entrar de manera ilegal en España, Grande-Marlaska ha asegurado en la Cadena SER que en el tiempo legalmente establecido de 72 horas son redireccionados a todas las redes sociales que existen en el Estado español.
Sin embargo, ha lamentado que la falta de previsión que, según dice, encontraron a su llegada al Gobierno de España les esté obligando «a trabajar contrarreloj para garantizar los derechos humanos».
Además ha reiterado que el próximo 1 de agosto entrará en funcionamiento un nuevo centro para inmigrantes en San Roque , con el objetivo de «soslayar todos los problemas que ocurrían en la provincia de Cádiz».
Noticias relacionadas