CÁDIZ
Prisión para cuatro de los seis detenidos de la red de blanqueo desarticulada en Algeciras
El arrestado en Sevilla fue profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide y tenía en su poder numerosas obras de arte adquiridas en subastas para «lavar» el dinero del tráfico de cocaína
El titular del juzgado número 5 de Algeciras (Cádiz) ha enviado a prisión a cuatro de los seis detenidos del clan familiar desarticulado esta semana por la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, Málaga y Sevilla gracias a la operación «Persea».
Se trata de tres hombres y una mujer, según han confirmado a ABC fuentes cercanas a la investigación. A otra de las arrestadas le han sido impuestas medidas cautelares.
Uno de los detenidos, J.F.A.A., lo fue en la calle Torneo de Sevilla y según las mismas fuentes, fue profesor asociado hasta 2019 de Organización de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).
En su poder cuando fue arrestado, bastante dinero y numerosas obras de arte, muchas aún envueltas, que había adquirido en subastas y con las que había blanqueado el dinero procedente del tráfico de cocaína.
A través de esta operación, la Guardia Civil y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar han logrado desarticular a un clan familiar dedicado a blanquear más de cuatro millones de euros procedente del tráfico de cocaína a través del puerto de Algeciras con el método del «gancho ciego» -los narcos ocultan la droga en contenedores con mercancía legal declarada sin que el emisor ni el receptor lo sepan-.
Los arrestados en esta operación son seis miembros de una misma familia, tres hombres y tres mujeres, entre los que también hay un policía local, que también ha sido enviado a prisión.
La Guardia Civil les atribuye haber creado un entramado empresarial con establecimientos de moda en centros comerciales de Algeciras y Marbella (Málaga) así como con varias fincas de cultivo de aguacate en Los Barrios y a través de la adquisición de viviendas, obras de arte, vehículos y joyas.
En los registros fueron intervenidos 600.000 euros en metálico y 195.000 francos suizos; un lingote de oro valorado en 50.000 euros, relojes de la marca Rolex, 50 cuadros adquiridos en subastas, muchos de los cuales aún estaban envueltos; y cuantiosa documentación.
Por orden judicial les han sido además bloqueadas 35 cuentas bancarias, más de 50 inmuebles valorados en más de 1,7 millones de euros y ha prohibido la venta de 17 vehículos.
También han sido intervenidas tres fincas agrícolas en Los Barrios valoradas en casi dos millones de euros, diez vehículos y material informático, entre otros artículos tecnológicos, como un distorsionador de voz.
Noticias relacionadas