Narcotráfico
Policía Nacional y Vigilancia Aduanera frustran la creación de otra Villa Narco en La Línea
Una operación conjunta se salda con 40 detenidos por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y contra la ordenación del territorio
La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han desarticulado una importante organización criminal que pretendía construir otra Villa Narco en La Línea de la Concepción (Cádiz). La operación se ha saldado con 40 detenidos, entre los que está el cabecilla, un narco viejo conocido en la zona aunque no de los mediáticos. Conformaban una organización criminal y están acusados de blanqueo de capitales, asociación ilícita y de un delito contra la ordenación del territorio.
Noticias relacionadas
El patrimonio total descubierto y derivado del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que se imputa a los principales investigados asciende a 2.500.000 euros. Además, el valor relacionado con todas las actividades delictivas supera los cinco millones.
El paraíso de los narcos
Se trata de la mayor operación realizada contra la ordenación del territorio en La Línea de la Concepción, que suma ya otras cinco por parte de la Policía Nacional en El Zabal , donde los narcos han encontrado su particular paraíso. Es una zona situada en suelo no urbanizable de especial protección agrícola , aunque en los últimos años han proliferado las mansiones y las viviendas construidas de manera ilegal y, en muchas ocasiones, con dinero procedente del narcotráfico.
El ejemplo más llamativo fue Villa Narco , una urbanización de lujo en la que vivían los principales capos de la droga del Campo de Gibraltar, algo que los detenidos pretendían emular ahora. De hecho ya habían instalado ya un gran portón para blindar las viviendas y limitar el acceso a la urbanización, según han confirmado a ABC fuentes de la Policía Nacional. La pericia de los investigadores ha dado al traste con estos planes.
La investigación ha sido ardua. Comenzó en febrero del año pasado , cuando se supo de la ocupación de una parcela rústica propiedad de varias empresas en la que se estaban realizando numerosas construcciones para segregarla y darle un uso urbano.
La parcela en cuestión tiene más de 50.000 metros cuadrados y le costó al cabecilla un millón de euros . Esa operación le permitió canalizar el dinero de sus actividades ilícitas, para lo que utilizó dos estructuras financieras que le sirvieron de pantalla. Él no figuraba en ningún documento de las dos sociedades creadas. Utilizó a numerosos testaferros para ocultar su patrimonio y darle apariencia de legalidad a esta operación. En la actualidad la parcela cuenta con más de 50 segregaciones , la mayoría de 500 metros cuadrados, en algunas de las cuales se ha edificado.
Debido a la envergadura de la investigación, la operación se ha desarrollado en varias fases. En la primera fueron practicados cuatro registros en La Línea en los que se intervinieron más de 80.000 euros en efectivo , munición del calibre nueve milímetros, chalecos antibalas y un documento oficial falsificado.
Piedras preciosas, un valor seguro
En los registros también encontraron hachís, heroína y cocaína pero además, joyas y gran cantidad piedras preciosas , algunas ocultas en zulos. Entre las joyas, dos relojes Rolex y uno de oro macizo . «Se han ido reinventado. Antes solían tener mucho dinero en casa pero ahora lo invierten en valores seguros , como pueden ser terrenos, joyas o piedras preciosas», añaden las mismas fuentes.
La operación ha incluido además la prohibición de disponer de nueve propiedades adquiridas con las ganancias, la intervención de 21 vehículos y el bloqueo de 17 cuentas bancarias en las que se han movido más de dos millones de euros, casi todo mediante ingresos en efectivo.
La jornada de este lunes ha deparado además en esta provincia el hallazgo de cinco fardos de hachís en playas de Cádiz , concretamente en las de La Caleta, Cortadura, Santa María del Mar y La Gallega, que han sido recuperados por la Policía Local.