Seguridad

La Policía Local, un aliado de las personas mayores

La mayoría de los servicios humanitarios en Jerez son por caídas de ancianos

J.P.

La Policía Local de Jerez ha realizado durante 2015 un total de 1.327 intervenciones de perfil humanitario, siguiendo un número similar al de 2014, en el que hubo 1.356 . Éstas se corresponden a la atención, en la mayoría de los casos, de mayores que requieren la presencia de la Policía Local desde sus domicilios a través de la sala directora del 092 y que se ven impedidas al verse afectadas por caídas.

Igualmente, entran en esta tipología la atención a ciudadanos que han sufrido algún tipo de percance en la calle (la primera atención se realiza en coordinación con los servicios de emergencias y, si procede, se les traslada a centros sanitarios, habiéndose registrado 540 casos) y también la primera atención a transeúntes , bien de fuera de Jerez o de la propia ciudad, a los que se les ofrece la posibilidad de ser trasladados al albergue municipal . En este sentido, destaca la labor policial de información general sobre los servicios sociales de la ciudad para su atención específica.

La Policía Local ha destacado hoy en su balance sus actuaciones con respecto a los traslados a domicilio de personas mayores desorientadas (se han dado 17 casos), 24 intervenciones de fallecidos en domicilio y 160 de apoyo familiar a personas con discapacidad y personas mayores . En el último caso aparece la asistencia policial debido a accidentes laborales .

Requerimientos a la sala de radio

Uno de los factores que precisamente evidencian que el grado de confianza de la ciudadanía en la labor de la Policía Local para la resolución inmediata de incidencias es el número de llamadas de requerimientos que se reciben en la sala directora del servicio del 092 . «Este registro de llamadas es básico a la hora de atender de manera inmediata y coordinada , si hiciera falta, con otros cuerpos de seguridad o Bomberos, cualquier suceso», ha explicado el intendente jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales.

En 2014 , el número de llamadas a la Sala Directora fue de 15.013 y a lo largo de 2015 ha superado este registro, alcanzándose las 15.234 solicitudes de atención policial. De éstas, precisamente fueron 1.762 las de «servicios humanitarios » .

Los requerimientos a la Sala Directora durante 2015 han sido, entre otros, los siguientes: accidentes de tráfico (1.280), actuaciones en hechos delictivos (1.047), daños por mobiliario urbano (16), faltas (101), Ley de Actividades de Ocio en Espacios Abiertos (142), Ley de Espectáculos Públicos (166), Ley de Seguridad Ciudadana (1.442), oficios e informes (55), incumplimiento presunto de Ordenanzas Municipales (3.050), servicios humanitarios (1.762), servicios sociales (78), tráfico (2.929), varios (2.419).

En el término de «varios» se engloban llamadas respecto a preguntas sobre espectáculos programados en la ciudad, direcciones postales de edificios públicos o atractivos turísticos, eventos del calendario festivo tales como fecha de Feria del Caballo o Mundial de Motociclismo, sobre el establecimiento o no del Mercadillo en días festivos, entre otras.

Mención aparte merece el número de activaciones procedentes del Servicio de Emergencias 112 comunicadas a la Sala Directora de la Policía Local. En este sentido, en 2014 se realizaron 3.705 activaciones y en 2015 han sido 4.053 , lo que supone el incremento de un 9,39%. Hay que recordar que el 112 es el número europeo de Emergencias y a través del cual se puede ofrecer una atención más coordinada si cabe ya que activa todas las partes implicadas en cobertura de sucesos (Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos). Incluso este número funciona en los teléfonos móviles sin saldo o sin cobertura con la compañía contratada en un punto concreto porque está redireccionado a cualquier repetidor de la zona (especialmente en incidencias en zonas montañosas).

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