Seguridad
La Policía alerta de las «ratas de hotel» en El Puerto de Santa María
Llama a prestar la atención con los descuideros
La Policía Nacional ha mantenido una reunión con los propietarios y directores de los principales hoteles y alojamientos de El Puerto de Santa María con objeto el de presentar el Plan Turismo Seguro a los empresarios del sector. En la misma, se definieron las notas fundamentales de dicho Plan y los objetivos a alcanzar, entre otros, el de aumentar la percepción de la seguridad del turista, fomentar las relaciones policía-sector turístico y procurar una mejor atención a los turistas extranjeros, principalmente a los que sufran cualquier incidencia de interés policial.
Entre los asistentes se dieron cita los directores y gerentes del Hotel Los Cántaros, Hotel Playa de Valdelagrana, Hotel Sur Utopía, Hostal Alhaja Playa, Hotel Los Jándalos Vistahermosa, Hotel Pinomar, Camping Las Dunas, Apartamentos Larga 70 y Hotel Santa María.
La Policía Nacional informó del dispositivo desplegar durante la etapa estival, enfocado éste a incrementar la seguridad ciudadana en los lugares de mayor riesgo para el turista como pueden ser la zona centro o la zona de playas.
Como actuaciones a llevar a cabo, se repartirán en los hoteles trípticos en varios idiomas donde se informa a los turistas de medidas básicas de seguridad para evitar ser víctimas, ejemplo de ellas son las de mantener siempre las pertenencias a la vista, no dejar objetos de valor o llamativos en el interior de los vehículos, desconfiar de «ayudas sospechosas», proteger bolsos y carteras en trasportes públicos y en grandes aglomeraciones.
Posteriormente, en la reunión, se expusieron las diferentes modalidades delictivas más comunes que suelen producirse en los hoteles.
Una de estas principales modalidades delictivas son los hurtos por parte de los descuideros, también llamados «ratas de hotel » que se hacen pasar por turistas y aprovechan el trasiego de las zonas comunes de los hoteles para sustraer bolsos y maletas.
Asimismo, se explicaron las actuaciones a seguir en casos de incidentes de seguridad, como puede ser la actuación ante agresiones, comportamientos desmedidos en los alojamientos o el hallazgo de un cliente fallecimiento.