CÁDIZ
Picardo: «Sólo nosotros decidiremos quién entra o deja de entrar en Gibraltar»
El ministro principal del Peñón advierte que ni Gibraltar ni Reino Unido permitirán «nunca» ninguna concesión sobre la soberanía
![Fabian Picardo, en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/09/09/s/picardo-National-Day-2020-k28B--1248x698@abc.png)
Gibraltar celebra este viernes su Día Nacional, una jornada festiva en la que los gibraltareños conmemoran el referéndum de 1967 por el que decidieron continuar seguir siendo británicos, una jornada que otro año más quedará deslucida por las restricciones del Covid y sobre la que vuelve a pender, un año más, la amenaza de los efectos del Brexit una vez que Reino Unido, y por tanto el Peñón, han abandonado la Unión Europea (UE).
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , ha difundido este jueves un mensaje institucional en el que asegura que aunque la festividad de este viernes será virtual y por videoconferencias, lo que no cambia es el significado de la misma.
«El día 10 de septiembre de 1967 tomamos una decisión. Elegimos continuar siendo británicos. En esta fecha conmemoramos y celebramos aquella elección. La tierra de Gibraltar no pertenece a nadie más que al pueblo de Gibraltar y no pertenecerá a nadie más que al pueblo de Gibraltar. Nadie más que los gibraltareños decidirán su futuro. Nunca realizaremos ni permitiremos ninguna concesión sobre nuestra soberanía. Preservaremos y mantendremos la plena jurisdicción y el control sobre nuestra tierra y la totalidad de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo. No es solamente nuestra postura, también es la postura del Reino Unido », ha indicado en dicho mensaje.
Aludiendo a las negociaciones que quedan para definir las relaciones con la UE tras el Brexit , el ministro principal del Peñón ha recordado que Gibraltar, junto con el Reino Unido, negociará acuerdos comerciales y de inmigración con la UE «que no podrán afectar a nuestra soberanía de manera alguna. Negociaremos un tratado futuro que ratificaremos únicamente si mantiene los compromisos del Acuerdo de Nochevieja».
Y ha agregado: Durante la negociación «seremos muy claros. Únicamente nosotros decidiremos quién entra o dejar de entrar en Gibraltar. Nunca cederemos ese poder de decisión a nadie ni cederemos terreno en estos aspectos fundamentales», refiriéndose a la posibilidad de que agentes de Frontex controlen el puerto y el aeropuerto de Gibraltar si la Verja es eliminada , tal y como pretende el Gobierno de España para crear una zona de prosperidad compartida.
«Me comprometo a trabajar lo más duro posible este próximo año para asegurar que podamos salir reforzados de las negociaciones del Tratado y de la pandemia, y para asegurarnos de proteger nuestro derecho a la autodeterminación al asegurar que pasaremos la página del Covid y el Brexit y, una vez más, pondremos a nuestra nación en el camino hacia la autosuficiencia garantizada», ha añadido.
Noticias relacionadas