Cádiz
Pesar y luto oficial en Algeciras tras confirmarse que el cadáver es de Javier Maza, patrón del Rua Mar
La búsqueda submarina del pesquero comenzará en las próximas horas; se investiga si un afloramiento de gasoil está relacionado con el barco
Los peores presagios se han cumplido. La confirmación de que el cuerpo sin vida hallado este lunes a siete millas de Tarifa (Cádiz) es el del patrón del pesquero Rua Mar , Javier Maza, de 52 años, ha supuesto un mazazo para los familiares y para toda Algeciras, de donde son los seis tripulantes desaparecidos el miércoles en aguas de Marruecos. En el barco iba también un hermano de Javier Maza , una familia muy conocida.
Tal y como ha adelantado ABC , el cuerpo sin vida de Javier Maza no tiene signos visibles de traumatismos , por lo que todo apunta a que se encontraba en el puente en el momento del siniestro. Tampoco llevaba chaleco salvavidas , lo que indica que pudo tratarse de algo fortuito y muy rápido, por lo que no le dio tiempo a ponérselo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial.
El cadáver se encuentra en el depósito judicial tras ser identificado por la familia y realizadas las pruebas necesarias.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha confirmado que en las próximas horas partirá del puerto de Algeciras el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor con el sonar y el robot articulado ya instalados, calibrados y anclados, para iniciar la búsqueda en el fondo marino, y que continúa trabajando el resto del dispositivo aéreo y marítimo para encontrar posibles supervivientes «mañana, tarde y noche. Todas las líneas de investigación están abiertas».
Pacheco ha explicado además que se investiga si un afloramiento de gasoil detectado este lunes en el mar está relacionado con el pesquero «aunque no está en el sentido de la deriva del mar » donde han ido apareciendo otros restos, como las dos balsas salvavidas cerradas y varios bidones de aceite. «Han ido apareciendo otros restos este lunes, como garrafas de gasoil, que son indicio de un posible naufragio», ha añadido.
El buque de la Armada Tofiño ya se encuentra en el lugar donde han aparecido dichos restos de gasoil.
Noticias relacionadas