Cádiz
Olterra, un caballo de Troya italiano en Gibraltar
Un supuesto barco abandonado se convirtió en base de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial para atacar navíos ingleses con torpedos tripulados por buzos

Lo que puede parecer el guión de una película de espías es en realidad un episodio de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en la Bahía de Algeciras (Cádiz). El ‘Olterra’ , un buque cisterna italiano aparentemente abandonado logró ... hundir ocho buques aliados en Gibraltar y dañar otros tantos. Lo hicieron expertos buzos de combate a bordo de torpedos tripulados. Llegaron a Algeciras como supuestos turistas italianos aunque tenían una misión letal que se desarrolló con el consentimiento de España pese a ser un país neutral.
Esta sorprendente historia ya inspiró la película protagonizada por Sean Connery en el papel del mítico agente secreto 007 con licencia para matar: Bond, James Bond . Se trata del filme ‘Operación Trueno’, de 1965, dirigida por Terence Young. Aquí en nuestro país, el algecireño David Gutiérrez se ha valido de este singular episodio para idear el juego de rol ‘Operación Olterra’ , del grupo creativo Códice, con el que podemos jugar a ser espías. Pero hay más. Parece que este caballo de Troya sigue siendo fuente de inspiración. El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha basado en esta historia para su nueva novela, titulada ‘El italiano’.
Y es que lo del ‘Olterra’ resulta asombroso. La declaración de guerra de Italia lo había sorprendido en aguas de la Bahía de Algeciras. Según el historiador e investigador Alfonso Escuadra el buque permanecía encallado en la playa de Puente Mayorga, en San Roque, muy cerca de Gibraltar desde 1940.

Al inicio de 1942, la Armada Italiana se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía para atacar a los navíos ingleses apostados en Gibraltar. «Durante el verano siguiente, un grupo de ingenieros y oficiales de la Regia Marina lo convirtió en una base de torpedos tripulados contra la Royal Navy en Gibraltar», explica el historiador.
En el ‘Olterra’ se habilitaron depósitos de armas, talleres y una piscina desde la que salían los torpedos a través de una apertura en el costado de babor por debajo de la línea de flotación. Todo el material, incluido los torpedos, llegaba a Algeciras desde Italia vía terrestre mediante valija diplomática. Una vez que eran montados dentro del ‘Olterra’ salían a mar abierto para atacar.
Décima Flota de Asalto Submarino
Esta operación tuvo lugar en la Bahía de Algeciras en 1942. El grupo Osa Mayor de la Décima Flotilla de Medios de Asalto Submarino (MAS) de Italia puso a Gibraltar en el punto de mira. Desde este buque, que parecía abandonado, se planificaron complejos ataques con los ‘maiali’, unos torpedos tripulados por dos buzos. Éstos minaban los navíos británicos apostados en Gibraltar con una carga explosiva que el torpedo portaba en la proa y regresaban al ‘Olterra’.

En una misión hubo tres fallecidos. Fue en diciembre de 1942. Tres de los seis buzos italianos murieron, entre ellos el jefe de la unidad, Licio Visintini. Meses más tarde, el excampeón mundial de buceo a pulmón Ernesto Nottari se hizo cargo del grupo de combate del ‘Olterra’. Bajo su mando se puso en el punto de mira a los buques mercantes que transportaban los suministros para los aliados.
Según añade Alfonso Escuadra, ni la vigilancia en superficie ni otros medios como redes de protección antisubmarina o cortinas de alambre de espino evitaron dos exitosas operaciones comandadas por Nottari en mayo y agosto de 1943, que añadieron seis nombres más a la relación de navíos hundidos o dañados por la X MAS.
El buque volvió a Italia y en 1964 fue desguazado. Su bitácora, la campana y la rueda del timón están expuestas en el Museo Técnico Naval de La Spezia , en Italia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete