Ofensiva de padres a la guardería de Jerez denunciada por malos tratos

Las familias barajan ejercer la acusación particular contra la directora detenida

J. PADILLA

La Unión de Consumidores de Cádiz-Jerez (UCA) baraja la posibilidad de presentar una denuncia colectiva contra la directora de la ludoteca infantil  «La casita», de Jerez, cuya directora fue detenida como presunta autora de un delito contra la integridad moral el pasado miércoles por los supuestos malos tratos físicos y psíquicos, leves (según fuentes de la investigación), infligidos a niños.

La mujer encartada, de mediana edad, quedó posteriormente en libertad con cargos y sobre ella pesa también una orden de alejamiento de 200 metros de los dos centros infantiles que dirige en la ciudad, como ya publicó ABC en su edición en papel.

La denuncia, colectiva, la está barajando interponer padres de los menores afectados de la mano de la UCA y de este modo personarse como acusación particular -por ahora sólo interviene la Fiscalía de oficio- en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, según ha explicado hoy a este periódico la abogada Natalia Rojo (también secretaria de la UCA) que está asesorando a una treintena de padres ora porque podrían estar perjudicados por las supuestas acciones delictivas de la detenida ora porque tienen intención de cambiar de centro infantil después del escándalo. Ante el primer aserto, la abogada ha solicitado «prudencia» por el hecho de que los posibles perjudicados sean niños de muy corta edad.

Las familias que se han interesado por ejercer la acusación particular se basan tanto en el material susceptible de figurar en la investigación judicial que intervino el SAF de la Policía -grabaciones de vídeo- como por haber detectado comportamientos anómalos en sus hijos. Sospechan que podrían tener vinculación con los posibles tratos vejatorios que sufrieron.

Incluso al encuentro informativo que la Unión mantuvo ayer con los progenitores acudieron algunos cuyos hijos no están en «la Casita» al comenzar Primaria luego. Otra de las cuitas -además de la legal- que viven las familias interesadas es que quieren cambiar a sus hijos de centro ante esta investigación judicial, pero se encuentran que tanto las guarderías oficiales como otras privadas han agotado este curso sus matriculaciones. Ante el problema que la UCA se ha ofrecido a mediar con la Junta de Andalucía para que estudie la manera de que puedan matricularse en centros públicos de manera transitoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación