Motociclismo
Numerosos cambios en el tráfico de Jerez por la motorada
La Policía Local velará para evitar carreras ilegales y «gymkanas»
El Servicio de Movilidad y Policía Local de Jerez iniciará mañana con motivo de la marcha motera organizada por Red Bull desde el circuito de Jerez hacia la plaza del Mamelón la primera de las actuaciones municipales de Seguridad y Movilidad con motivo del Gran Premio en la ciudad. Pilotos profesionales, arropados por centenares de moteros, encabezarán la caravana desde el Circuito hasta el centro de la ciudad. El inicio de la marcha está previsto para las 18.30 horas.
En cuanto al dispositivo de Movilidad y Seguridad en el centro, éste se iniciará a las 16 horas del viernes 22 y estará vigente hasta las 4 horas de la madrugada del sábado al domingo. La Policía Local contará con todos los agentes disponibles, que trabajarán en turnos asimétricos de 12 horas, de tal manera que, en turno de 16 horas a 4 horas, habrá hasta 170 agentes en ejercicio.
La finalidad es compatibilizar la fluidez de tráfico rodado habitual de la ciudad con la numerosa afluencia de visitantes que, en vehículos particulares (principalmente motocicletas), se darán cita en el centro de la ciudad sobre todo el sábado por la tarde con motivo del espectáculo gratuito de Motocross 'Freestyle' a cargo de Dany Torres. El espectáculo comenzará a las 18:30 horas y su finalización está prevista para las 19,15 horas. El montaje se iniciará a las 10 horas (por lo que desde esa hora quedará cortado el tráfico en esa zona, restableciéndose a las 21 horas).
Igualmente, se establecerá un dispositivo de regulación y control de tráfico rodado en toda la ciudad durante las tardes y noches del viernes y sábad o; se habilitarán zonas amplias de estacionamientos de motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna; creación de carriles diferenciados para motocicletas y turismos en la avenida Álvaro Domecq y avenida Lola Flores. S e prohibirá la circulación de «quads» y vehículos similares en todo el casco urbano. En cuanto a los aparcamientos para motocicletas, se crearán aparcamientos para motocicletas en calle Armas, Larga (entre Alameda Cristina y La Moderna), Porvera y los habituales de la avenida alcalde Álvaro Domecq (en el tramo entre calle Paúl y Plaza del Caballo) y avenida Lola Flores.
Dispositivo general en Alameda Cristina:
El dispositivo general en Alameda Cristina, uno de los lugares donde se concentran mayor número de motoristas habitualmente, queda como sigue: los estacionamientos laterales de (cuyos usuarios habituales son turismos) serán reservados para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores. La parada de taxis continuará en su lugar, al igual que permanecerá para su uso habitual el espacio reservado para clientes del Hotel Tryp.
El lateral de la Alameda Cristina opuesto al ocupado por la parada de taxis se empleará como estacionamiento de motocicletas y ciclomotores. Los tramos de calzada situados en la fachada del Convento de Santo Domingo y en el frontal del Palacio Domecq también se reservarán para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.
Dispositivo en avenida Álvaro Domecq:
Los estacionamientos laterales en la avenida Álvaro Domecq, desde la calle Gibraltar hasta la calle Fermín Aranda, y desde calle Manuel de la Quintana hasta Urbanización Capuchinos, habitualmente utilizados por los vehículos turismo, serán reservados para estacionamiento exclusivo de motocicletas y ciclomotores.
De los seis carriles de circulación (tres en cada sentido) de los que consta la avenida citada entre el tramo comprendido calle Paúl-Plaza del Caballo, los más cercanos al acerado en cada sentido de la marcha, serán delimitados por conos y circularán por ellos exclusivamente las motocicletas y ciclomotores. En cada intersección de la mencionada avenida con las principales calles adyacentes se dispondrá de servicio de la Policía Local. Se reservará para estacionamiento exclusivo de motocicletas y ciclomotores los laterales de la citada avenida del acerado de los edificios de locales comerciales y de hostelería. Si la situación lo requiere, se impedirá la circulación de motocicletas y ciclomotores en las calles que circundan los parques públicos Iguazú y Niágara. La zona dispondrá de servicio de Policía Local en las intersecciones próximas a los locales comerciales.
Avenida de Arcos y avenida de Europa:
En cuanto a la avenida de Arcos, se dispondrá de policías locales para regular el tráfico y evitar conatos de carreras ilegales o gymkhanas. De igual manera, se situarán agentes motorizados en cada una de las glorietas para controlar el tráfico fluido y seguro de la circulación. Se trata de puntos considerados como de riesgo de accidentes en caso de masificación. Igualmente, en la avenida de Europa los policías locales controlarán que la circulación fluya con seguridad, evitando la organización de carreras ilegales o gymkhanas. Si fuera necesario, se desviaría la circulación por la avenida Caballero Bonald (vial que conecta la zona de La Granja desde el complejo deportivo con Hipercor).