Tribunales

Nuevo varapalo al «padre coraje» de Jerez

La Audiencia Nacional rechaza indemnizarlo por mal funcionamiento de la Justicia

Francisco Holgado ABC

J. Padilla

Nuevo varapalo judicial al «padre coraje» de Jerez, Francisco Holgado. El padre del joven que fue asesinado en una gasolinera de la ciudad en noviembre de 1995 no será resarcido económicamente por el Estado. La Audiencia Nacional ha denegado su petición donde denunciaban el mal funcionamiento de la Administración y de la Justicia por no haberse resuelto el caso. La familia de la víctima reclamaba 600.000 euros.

El abogado de Holgado, José Miguel Ayllón, ha manifestado hoy: «Nos ha sorprendido mucho esta sentencia, esperábamos un resultado positivo después de tantos años de espera». La defensa de la familia de Juan Holgado, el joven jerezano asesinado en la gasolinera en la que trabajaba en 1995, ha informado de que está estudiando la fórmula de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le niega la indemnización que reclamaban por negligencias en la investigación del crimen.

Según ha explicado el abogado de la familia la sentencia de la Audiencia Nacional dice que no se puede recurrir , por lo que está viendo la posibilidad de acudir al «Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos». El recurso estaba «muy fundado», ha agregado.

El letrado ha recordado que hay que tener en cuenta que las propias sentencias penales (dos) de la Audiencia Provincial de Cádiz mantienen que la investigación fue mala. Ha aludido a que el secretario no estuviera presente en algunas de las tomas de declaraciones y a otros errores y disfunciones, como es el caso de la huella del escenario del crimen que se identificó 20 años después de los hechos. Como es conocido , el juzgado de instrucción número 1 archivó las últimas diligencias abiertas tras identificarse una huella de un presunto implicado, un delincuente común ya fallecido. Los afectados (aunque los padres se separaron hace tiempo) han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial ante ese sobreseimiento.

El abogado ha destacado el esfuerzo de investigación realizado por «Padre Coraje» quien llegó a infiltrarse en los bajos fondos de Jerez para esclarecer el crimen de su hijo. Asimismo, y entre otras cuestiones, ha hecho referencia al sufrimiento de los progenitores a lo largo de estos años, que ha «afectado a su salud».

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación