SANIDAD
El nuevo hospital de La Línea ya dispone de una sala de última generación para preparar medicamentos
Compuestos estériles y biopeligrosos serán realizados en las mejores condiciones de calidad y seguridad
El nuevo hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha puesto en marcha una «sala blanca» en las dependencias de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia destinada a la preparación de compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos en las mejores condiciones de calidad y con mayor seguridad, según ha informado el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Las instalaciones, también denominadas salas limpias o de ambiente controlado, están distribuidas en dos salas de cabinas , una de flujo laminar vertical y otra de flujo laminar horizontal, de última generación . «En la sala de cabina de flujo laminar vertical se preparan fundamentalmente los medicamentos citostáticos y por su parte en la de flujo laminar horizontal se elaboran las nutriciones parenterales, mezclas intravenosas, preparaciones oftálmicas como colirios e inyecciones intravítreas , así como otras fórmulas que por sus características requieren una elaboración y manipulación en condiciones garantizadas de asepsia», añade el SAS.
Estos espacios disponen de sistemas de filtración, climatización y estanqueidad para evitar que se produzca una contaminación de los preparados y garantizar su esterilidad .
La sala, que posee todos los estándares de seguridad y calidad establecidos reglamentariamente , elabora aproximadamente 900 de estas preparaciones al mes, entre quimioterapia, nutrición parenteral, colirios y demás mezclas estériles y está ubicada en el área de Farmacia del Centro Hospitalario, una unidad que cuenta ya con el 100% de prescripción electrónica en su Sistema de Dispensación en Dosis Unitaria para los pacientes ingresados.
«Otra innovación en el Centro y la Unidad de Farmacia es el Carrusel vertical para la elaboración de la mencionada dispensación en Dosis Unitaria , una automatización que permite optimizar el tiempo de preparación de la medicación y minimizar la posibilidad de errores », se resalta desde el Área Sanitaria.
Noticias relacionadas