CÁDIZ
Nuevo golpe de la Guardia Civil al clan de Los Mauro en el Campo de Gibraltar
Nueve detenidos en la desarticulación de un entramado dedicado al blanqueo de capitales del capo gibraltareño fugado de la justicia Gareth Mauro, que ha «lavado» casi cinco millones de euros
La Guardia Civil ha asestado otro golpe a una histórica organización de narcotraficantes asentada en La Línea de la Concepción (Cádiz), el clan de Los Mauro , liderada por un gibraltareño, Gareth Mauro, quien está en busca y captura desde hace meses y es uno de los capos más buscados junto con ‘El Messi del Hachís’.
Gareth Mauro tiene 39 años y vivía en Villa Narco , la urbanización ilegal en la que residían los narcotraficantes más importantes de La Línea de la Concepción y en la que se intervino en una importante operación este verano.
La Guardia Civil le sigue la pista muy de cerca y ayer ejecutó la operación «Kolado» , la segunda fase de otra que llevó a cabo en diciembre del año pasado, a la que el Instituto Armado denominó «Koala», contra este mismo clan.
La Guardia Civil calcula en casi cinco millones de euros el dinero blanqueado procedente del narcotráfico por el clan de Los Mauro. Y es que la operación de ayer fue llevada a cabo para darles donde más les duele, su patrimonio. Hay nueve de detenidos hasta ahora, algunos de Gibraltar, y se ha intervenido abundante documentación, dinero en efectivo y numerosos vehículos a motor, así como bienes muebles e inmuebles.
Este operativo contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico ha sido desplegado en la madrugada de este martes para llevar a cabo 10 registros simultáneos en varias localidades del Campo de Gibraltar , concretamente cuatro en San Roque, uno en La Línea, Algeciras y Los Barrios; otro en Estepona (Málaga) y dos Villarobledo (Albacete).
Un «casoplón» con un barco pirata
De nuevo, los agentes se han visto sorprendidos por auténticas mansiones a las que no les falta de nada. Especialmente llamativa es la de uno de los lugartenientes de Gareth Mauro , una vivienda en San Roque con siete habitaciones, jacuzzi, vestidores repletos de ropa y complementos de marcas de lujo –muchas de ellas aún con las etiquetas- y una piscina con un barco pirata cuyo mástil se divisa desde el exterior. Un auténtico derroche que también compartían otras de las viviendas registradas. En el garaje, motos de competición , bicicletas de alta gama, patinetes eléctricos, cascos de precios imposibles para la mayoría de los mortales…
La trama desarticulada ahora por la Guardia Civil estaba integrada por estos narcos así como familiares y amigos , que actuaban como testaferros para mover los capitales a través de diferentes cuentas bancarias titularizando inmuebles, embarcaciones y empresas. También contaban con empresas pantalla afincadas en diferentes puntos del país. Una de ellas fue creada expresamente para blanquear el dinero procedente de la actividad delictiva que los cabecillas del clan utilizaban luego para sus deportes favoritos, relacionados todos con el mundo del motor : carreras de coches, motos, así como embarcaciones deportivas y recreativas.
En la operación han participado 150 agentes de las Comandancias de Algeciras, Albacete y Málaga, así como del OCON, CECON y el GAR.
Noticias relacionadas