Cultura
Un nuevo ente relevará a la disuelta fundación del Teatro Villamarta
La Corporación quiere que acoja a la industria cultural de Jerez
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recibido hoy a los trabajadores del Teatro Villamarta en el Ayuntamiento para felicitarles por la tarea realizada durante el pasado Festival que comenzó con «una situación muy complicada tras conocerse la obligada disolución de la Fundación, que acoge al teatro en aplicación de la legislación aprobada por el Gobierno central». Asimismo, les ha comunicado que el Gobierno municipal está dando los pasos necesarios para encontrar cuanto antes una solución a este problema. En este sentido Sánchez les ha informado que la próxima semana se constituirá una mesa de asesoramiento para la fundación que acogerá al teatro, principal motor cultural de la ciudad. «Pretendemos que sea un ente que no se quede ahí, sino que queremos que sea capaz de acoger a la industria cultural de la ciudad en su conjunto y donde el flamenco tenga un papel predominante».
Asimismo, la regidora ha pedido a los trabajadores que se impliquen en el proceso de nueva fundación, ya que pretende que la determinación de las características de este nuevo ente sea un proceso participativo. «Para ello, tendremos en cuenta tanto las aportaciones que nos lleguen desde la mesa de asesoramiento, que se reunirá la próxima semana, como desde los patronos de la actual Fundación, donde están representados todos los grupos municipales, los trabajadores del teatro y de la ciudadanía en general», ha explicado.
Para la participación de los ciudadanos se creará un buzón de sugerencias virtual, donde las personas interesadas en participar podrán hacerlo enviando sus ideas y aportaciones.
El espectáculo continúa con el espectáculo «Cuando deje de llover»
A pesar de los problemas legales, el espectáculo continúa. La obra «Cuando deje de llover», considerada el mejor espectáculo de teatro de la última edición de los Premios Max, llega este viernes día 1 de abril. La obra escrita por el australiano Andrew Bovell también ostenta otros dos galardones de los Premios Max: Mejor Dirección de Escena -galardón que ha recaído en Julián Fuentes Reta- y Mejor Actriz Protagonista (Susi Sánchez). Además de este reconocimiento de los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas, «Cuando deje de llover» se ha hecho acreedora de los galardones que otorga la Unión de Actores , organismo que ha concedido los premios a la mejor actriz y actor secundarios (Consuelo Trujillo y Jorge Muriel) y mejor actor de reparto (Felipe García Vélez).
Se trata de una obra que narra la historia de una saga familiar, contada a saltos en el tiempo y con múltiples capas. Una historia que abarca cuatro generaciones de una misma familia y que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. El texto de Bovell indaga cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio hasta que un día alguien encuentra el «coraje suficiente» para desafiar ese legado, ha informado hoy el gabinete de comunicación del teatro Villamarta.