Infraestructuras
Nuevas obras para aminorar las riadas en Jerez de la Frontera
La Diputación de Cádiz intervendrá en una carretera por la que circulan 1.000 vehículos a diario
![Enlace de la carretera de El Portal con la A-381](https://s1.abcstatics.com/media/2016/01/13/s/portal-620--620x349.jpg)
La Diputación de Cádiz ha adjudicado a la empresa Manuel Alba, S.A. las obras de mejora del drenaje en la carretera CA-3109 (enlaza la A-381 Jerez-Los Barrios con la comarcal de El Portal, en Jerez) conforme a un presupuesto de 104.562 euros (IVA incluido). La intervención se plantea entre los puntos kilométricos seis y siete y consiste en la instalación de un arco de hormigón armado prefabricado, así como el emplazamiento de un nuevo caño, que permitirán la eficaz evacuación de las aguas, ha aseverado la institución.
La Diputación contribuye, con esta actuación, a reducir el riesgo de inundaciones en un enclave que en anteriores aguaceros ha llegado a convertirse en una «auténtica laguna», ha recordado esta institución en una nota. De hecho el tramo de carretera que discurre bajo el puente de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz (AP-4) se ha cortado al tráfico en diferentes ocasiones en los últimos años.
El nuevo marco prefabricado se instalará en el punto kilométrico 6,2. Presentará una sección útil de cuatro metros de ancho por tres de alto y una longitud que supera los nueve metros. Las nuevas prestaciones de drenaje se completarán con una conducción de hormigón, de un metro de diámetro, que se emplazará en el punto kilométrico 6,4. La intervención conlleva la construcción de dos cunetas triangulares que permitirán conectar este colector con los caños ya existentes, así como nueva señalización y barrera tipo bionda.
La Diputación ha indicado que asume su compromiso en el contexto de una estrategia entre varias partes para reducir el «riesgo de inundaciones» en este paraje. La Junta de Andalucía ya resolvió la ejecución del azud móvil de la barriada rural jerezana de El Portal , además de limpiar el cauce del arroyo Bocanegra, evitando que se colmatara, y desbrozar sus márgenes. Con esta obra, la institución pretende mejorar las prestaciones de drenaje longitudinal y transversal de la carretera. La intervención debe completarse por parte de la sociedad estatal Expasa -responsable de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado- en el camino que conduce al citado complejo y que también precisa mejorar sus condiciones de drenaje. El citado camino discurre en paralelo a la carretera provincial CA-3109.
La carretera CA-3109 tiene su origen en la autonómica A-2002, junto al núcleo urbano de El Portal, y desemboca en una rotonda de acceso a la autovía A-381 Jerez-Los Barrios tras cubrir un trazado que se aproxima a los ocho kilómetros de longitud.
Dicha vía atiende un tráfico de unos 1.000 vehículos diarios -según los últimos datos de intensidad registrados-, de los que un 20 por ciento están considerados como vehículos pesados relacionados en gran medida con la cementera localizada en Jerez.