El Museo de Rocío Jurado se inaugura este sábado en Chipiona tras más de una década de negociaciones
Se ha prohibido a los medios tomar imágenes o grabar el interior del museo y se tomarán acciones legales contra los infractores de esta norma
El museo abrirá al público el próximo jueves 7 de julio
¿Cuánto cuesta visitar el Museo de Rocío Jurado desde el próximo 2 de julio?
El Museo de Rocío Jurado en Chipiona se prepara para su inauguración este sábado 2 de julio: Así es su interior
La cuenta atrás llega a su fin. Este sábado 2 de julio se inaugura, por fin, el museo que el pueblo de Chipiona le dedica a una de sus vecinas más universales. Dieciséis años y un mes después de la muerte de Rocío Jurado , Rocío Carrasco , su hija mayor y heredera universal, abrirá las puertas del museo en un acto al que acudirán alrededor de 500 invitados. El público general tendrá que esperar hasta el próximo jueves día 7 de julio a las diez de la mañana para poder acceder al recinto y contemplar los enseres más importantes y simbólicos de la vida y la carrera artística de la Jurado.
No obstante, la organización de esta inauguración está resultando, cuanto menos, sorprendente para los medios de comunicación que se han acreditado para cubrir informativamente el acto. De hecho, tienen que asumir una serie de restricciones, condiciones y prohibiciones, que no se producen en la inauguración de otros museos, espacios culturales o salas expositivas. Así, desde el Ayuntamiento de Chipiona se da un aviso importante a todos los medios: «Dado que los bienes y elementos expuestos en el interior del Museo Rocío Jurado son de propiedad privada y están reservados los derechos de imagen de los mismos , no está autorizada la toma de imágenes, fotografía o grabación, ni difusión de los elementos que están expuestos en el interior del centro. Los medios acreditados podrán acceder al interior y realizar el recorrido expositivo, pero no podrán tomar imágenes ni grabar , y se tomarán acciones legales ante cualquier acción que contravenga estas indicaciones».
Al margen de estas exigencias, en Chipiona se vive con alegría este momento tan esperado por toda la familia Jurado, la Asociación Cultural «Rocío Jurado la más Grande», y de todos sus fans, que la han seguido siempre en todos sus homenajes y aniversarios.
Los chipioneros por fin van a ver hecho realidad el deseo de la cantante de abrir en su localidad natal su propio museo tras muchos años de incertidumbre y tensiones entre el Ayuntamiento y la hija y heredera universal de la artista, Rocío Carrasco, quien exigía que el local del museo estuviera declarado e inscrito en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas y no como estaban declaradas las naves «Niño de Oro» en aquel momento, como naves de actividad puramente agrícolas.
El pasado 23 de mayo, y tras 15 años de negociaciones, se firmaba el acuerdo entre el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero , y Rocío Carrasco, junto al concejal de Juventud y Turismo del municipio gaditano, Francisco Query , y la secretaria general del Ayuntamiento, Leonor Hidalgo .
En el museo se podrá encontrar todo el legado artístico-musical de Rocío Jurado, sus numerosos trofeos y nombramientos, sus trajes de cola y sin cola, diseños para cada actuación histórica como «Azabache» en la «Expo-92». Su discografía fue suficiente para conseguir 150 discos de oro y 80 discos de platino, después de haber vendido más de 35 millones de copias. También se podrá ver el coche Mercedes con el que comenzó a recorrer los escenarios españoles desde el año 1961. Habrá más pertenencias relacionadas con la vida de la artista, como poemas y versos dedicados a la cantante. Se podrá escuchar igualmente el himno de Andalucía cantado por Rocío Jurado. Actualmente es la banda sonora oficial en los actos del Ayuntamiento de Chipiona.
Una vez conocido el contenido del convenio firmado por el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco, surge una duda sobre la ocupación de dos naves donde estuvo almacenado todo el ajuar de Rocío durante 12 años, además de otra nave de mil metros en la que se comenzó a montar el futuro museo. Se trata de dos naves municipales que, por estar ocupadas, no han podido disfrutar durante estos años ningún organismo municipal ni entidad social de Chipiona. Dos naves cuyo alquiler y gastos de mantenimiento y personal se ha ahorrado la hija de Rocío Jurado ya que el Consistorio corrió con todos los gastos. Pero el convenio firmado, al parecer, no hace mención a este tema silenciando todo el proceso de 12 años.
Según ha podido saber ABC por algunos de los familiares directos de Rocío Jurado, las familias Ortega Cano y Mohedano Jurado no han recibido ninguna clase de invitación para asistir a la inauguración del museo de Rocío Jurado, aunque sí desean manifestar su alegría de que se abra de una vez y así se cumpla y se hagan realidad los deseos de la artista chipionera.
Noticias relacionadas